Llueven las contrataciones en Ponce

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La administración de María Meléndez Altieri otorgó un contrato de $500,000, o sea medio millón de dólares, a la empresa Synergy LLC para que recoja los escombros del huracán María y otro de $20,000 a la corporación Capital Improvements Program Management Inc. del ingeniero y excandidato a la gobernación Carlos I. Pesquera Morales.

A esos contratos se suma el otorgado a la empresa ALC Legal Services, por $155,000, donde la exvicealcaldesa de Guaynabo, Auralis Lozada Centeno, es la encargada. Esta compañía fue contratada para preparar los informes que el municipio entregará a la Agencias Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

No obstante, la empresa Synergy no es la única contratada para recoger escombros en Ponce. El Cuerpo de Ingeniero tiene un contrato con la empresa Xperts para esas labores. La Alcaldesa dijo que esto no representa un conflicto de compañías contratadas para los mismos fines. “Ningún conflicto”, subrayó.

Meléndez Altieri insistió en que tanto el contrato a Synergy como el de ALC Legal Services serán pagados por el municipio y FEMA reembolsaría el 100% de ese gasto. “Ese sumo de contratos se presenta a FEMA”, indicó.

Conferencia de prensa en la que se anunció el contrato para el recogido de escombros.

Las expresiones las hizo durante una conferencia de prensa en la que anunció los planes para recoger las pilas de escombros que desde el paso del huracán María hay por doquier en la Ciudad.

La empresa de Pesquera Morales, Capital Improvements Program Management, fue contratada para realizar los informes relacionados a la parte estructural. Mientras, Synergy, quien se encuentra en el mercado desde el 2013, fue contratada para recoger 200,000 yardas cubicas de material vegetativo y escombros.

Ivelisse Estrada Rivero, presidenta de Synergy LLC y quien desde julio pasado es la agente residente de la empresa del relleno sanitario Ecosystems, ubicada en Peñuelas, esto según documentos del Departamento de Estado,  confirmó que los camiones que utilizarán para realizar el recogido de escombros serán de compañías norteamericanas que subcontrataron.

“Son compañías de ‘disaster’ que se han unido a nosotros, como parte del ‘joint venture’, indicó Estrada Rivera a preguntas de Es Noticia.

¿Ustedes subcontrataron compañías americanas para que recojan los escombros?

“Nosotros traemos el equipo (maquinaria) y facturamos directamente aquí… el equipo está en Puerto Rico”, indicó. “Nosotros los traemos bajo unas condiciones contractuales de negocios, bajo Synergy”, abundó.

Estrada Rivero aclaró que entre el municipio de Ponce y Migo IQ no existe un contrato porque “es parte del servicio que le estamos dando… para el municipio no tiene costo adicional. Es transparente”.

Migo IQ es una empresa que desarrolló una aplicación para rastrear los camiones que realizan el recogido de los escombros y que monitorea el acarreo y cantidad de materiales recogidos.

El que si tiene un contrato con el municipio de Ponce es el extitular de la Agencia Estatal de Emergencia y Administración de Desastres, Nazario Lugo, quien estará a cargo del monitoreo del recogido de escombros.

“Todo ha sido público, transparente y nadie ha escondido información”, aseguró la Alcaldesa a pregunta sobre la cantidad de contratos otorgados por el ayuntamiento para las labores relacionadas a recogido de escombros.

¿Ningún empleado del municipio podía realizar esa labor (exvicealcaldesa de Guaynabo)?, se le preguntó. “No”, subrayó.

La Alcaldesa informó que al presente el municipio le ha reclamado a FEMA $2.5 millones en daños reembolsables.

¿De dónde va a salir el dinero para pagarle a los contratistas y así poder pedirle el reembolso a FEMA?

“Yo pedí un adelanto de $2 millones. Ya se ha pagado de ese adelanto; y obviamente, según va llegando el dinero vamos pagando”, indicó.

 

VARIOS CONTRATOS:

Synergy LLC – recogido de desperdicios y reciclaje- $500,000 – 6 de diciembre de 2017 al 6 de abril de 2018.

ALC Legal Services – servicios legal – $155,000 – vigencia del 3 de noviembre de 2017 al 5 de abril de 2018.

Capital Improvements Program Management – servicios profesionales- $20,000 –  inicialmente tenía vigencia del 1 al 31 de diciembre de 2017, pero fue enmendado para extenderlo hasta el 30 de enero de 2018. La enmienda no incluyó más dinero.