Los planes advantage y el mercadeo

Desde mediados de octubre hasta al presente los puertorriqueños hemos sido bombardeados por  unas campañas publicitarias que merecen mi atención en esta columna. Me refiero a los planes de salud advantage. Estos representan un tipo de plan de salud  ofrecido por una compañía privada que tiene un contrato con Medicare.

El 7 de diciembre de 2018 es la fecha límite para  inscribirse en estos programas de atención médica dirigidos a las personas mayores de 65 años. Y realmente ha sido una avalancha de pautas y esfuerzos promocionales de cada una de estas firmas por lograr atraer la mayor cantidad de beneficiarios a su plan.

Permítanme analizar algunos aspectos de las campañas. En general se han caracterizado por presentar escenarios (settings), muy alegres. Los lemas son muy positivos como por ejemplo ¡Vamos, hay mucho por vivir! No hay enfermos, ni  tristes,  ni acongojados, ni con problemas para caminar.

Todo es alegría, activismo, personas socializando, bailando y disfrutando de los beneficios del plan promocionado. Utilizan celebridades y personas prototipos de los consumidores meta. Es decir, aquellos que pueden cualificar para el plan advantage. Uno de ellos presenta un señor mayor (tal vez el de más edad que he visto), que dice “me llevan a mis citas médicas ya sea aquí, aquí o aquí (mientras muestran oficinas médicas y laboratorios),  y al final termina exclamando: “¡Están bien alante!” “Caminar juntos es darte más”. Otro presenta a un hombre con su sombrero muy alegre diciendo “¡Ahora me llevan mis medicamentos a mi casa!” Y bailando y cantando dice: “Escoge, ordena y recibe”.

Recordamos la señora que feliz nos dice sobre los lentes que puede tener en diferentes lugares  de su casa. Tiene hasta $800.00 para espejuelos. Otro tiene a Cachita, ¡que está alborotá! ¡Cachita tiene el plan que te cuida de verdad! Este cuenta con varias celebridades en sus pautas en televisión. Es decir, personas reconocidas en los medios de comunicación masiva como artistas, músicos y cantantes. Además, celebró hace un tiempo atrás, un concurso novedoso conocido como voces expertas. Actualmente tiene pautas donde presenta a Chucho Avellanet, Alexandra Fuentes, Alberto Carrión, Cuco Peña y otros extras, bailando y cantando con… ¡Cachita!

No hay duda que los publicistas saben que un aspecto sensible en la promoción para el mercado de personas mayores (senior citizens), es la forma como los proyectan. Philip Kotler, el scholar de mercadeo, resalta la importancia de cuidar este aspecto. Descuidarlo es perder a ese mercado y en esos momentos donde la población ha envejecido no pueden arriesgarse a proyectarse enajenados de áreas sensitivas como esta. La realidad que con tanto adelantos tecnológicos en el área de salud y  la educación, la población se cuida más y luce más joven que la edad cronológica que tienen. Kotler indica que pueden sentirse hasta… ¡15 años más jóvenes de lo que son! En muchos casos su calidad de vida es excelente.

Por otra parte, aunque evidentemente estos planes advantage están muy comprometidos y activos con promocionar sus ofertas, en el pasado ha habido muchos reclamos y quejas sobre  la calidad de sus servicios. Una publicación digital  planteó en un artículo el pobre desempeño de estos  planes Medicare Advantage en Puerto Rico. Se indica que han tenido una débil ejecutoria en aspectos preventivos y de tratamientos. Si es así… ¡Que mal! Hay atisbos de engaño, de ser otra cosa distinta a la que proyectan… De aprovecharse, de lucrarse sin cumplir. ¿Anuncios engañosos? ¿Qué opinan?

Pueden comunicarse a: empresasymercados@gmail.com ¡Hasta la próxima!