Marcelo Trujillo: alcalde y deportista

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde Marcelo Trujillo Panisse murió anoche de complicaciones de salud asociadas al asma que tanto le aquejó y que lo afectó con fuerzas luego de que en mayo perdiera a su esposa por los pasados 57 años, Rosa Elena Plumey Torres.

La gobernadora Wanda Vázquez decretó cinco días de duelo por la muerte del alcalde. 

Alcalde Marcelo Trujillo y la actriz Rita Moreno.

Trujillo Panisse, del Partido Popular Democrático (PPD), estuvo en la poltrona municipal durante cinco cuatrienios. Ganó la alcaldía en el 2000, con un nutrido grupo de alcaldes populares y en momentos en que Sila María Calderón, se convertía en la primera mujer en gobernar a Puerto Rico.

Trujillo Panisse nació el 30 de abril de 1935 en la calle Isabela, del sureño municipio de Guayanilla. Desde el año 1979 reside en Humacao. Dejó tres hijos: Marcelo, Javier y Rosamar Trujillo Plumey, y dos nietos: Jonathan y Fabián.

Estudió un bachillerato en Ciencias Políticas y Sociales en la ahora Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Recinto de Ponce. Durante esos años se destacó como jugador del equipo de los Leones del Baloncesto Superior Nacional.

Estuvo muy ligado al deporte. Fue dirigente de los Piratas de Quebradillas y de los Capitanes de Arecibo. También fue apoderado de los Grises de Humacao del Baloncesto en la Liga Puertorriqueña, logrando para Humacao el campeonato (1991). Además, presidió la Liga Puertorriqueña de Baloncesto durante tres años.

En 1996 fue exaltado al Salón de los Inmortales Guayanillenses. Presidió la cooperativa CooPACA; fue gerente de Recursos Humanos de la Compañía Americana Dupont, en Manatí, y gerente de Recursos Humanos, de la Compañía RJ Reynolds, en Yabucoa.

Trujillo Panisse fungió como profesor de Educación Física de la Universidad Interamericana, Recinto de Arecibo y de la PUCPR, Recinto de Arecibo.

El cuatrienio antes de convertirse en alcalde, fue el portavoz de la minoría en la Asamblea Municipal de Humacao.

Entre las obras que destacaba de su mandato se encuentran: miniestadio de pequeñas ligas “Melquiades Silva Anderson”; parque de béisbol Julio Salomón “Yuyo” Cora; proyecto de rehabilitación del centro urbano; nuevas facilidades del Centro de Envejecientes Mencita Fontanez; coliseo Humacao Arena; Centro de Bellas Artes de Humacao “Dr. Águedo Mojica Marrero”; rehabilitación de todas las facilidades recreativas y mejoras a los centros comunales de Humacao, muelle Punta Santiago y el Centro Prevención y Apoyo a Pacientes Contra el Cáncer.

Alcalde Marcelo Trujillo con administrador municipal, Luis R. Sánchez.

El pasado primero de agosto fue convertida en ley una medida que designa con el nombre de Marcelo Trujillo Panisse, al Coliseo Municipal de Humacao.

Durante las pasadas semanas, Trujillo Panisse estuvo ausente de la Alcaldía y dejó a cargo del ayuntamiento al administrador municipal, Luis Raúl Sánchez, quien fungió como alcalde interino.

 

 

Proceso para seleccionar el sucesor

La Ley de Municipios Autónomos establece que en el caso de una vacante de alcalde por muerte, fuera de un año electoral, la Legislatura Municipal deberá, por medio de su secretario, notificarlo de inmediato al partido local y al organismo directivo estatal del partido político al que pertenece.

El organismo directivo deberá celebrar dentro de un término de 30 días, o antes, una votación especial entre los miembros del partido al que pertenecía el alcalde cuyo cargo quedó vacante.

Marcelo Trujillo juramentó como alcalde en enero de 2001.

La persona seleccionada tomará posesión del cargo inmediatamente después de su selección y lo desempeñará por el término no cumplido del alcalde renunciante.

Además, deberá cumplir con los siguientes requisitos:  

  • Tener veintiún (21) años o más.
  • Saber leer y escribir.
  • Ser ciudadano de los Estados Unidos y de Puerto Rico.
  • Haber residido en el municipio por no menos de un año antes de la fecha de su elección y ser elector calificado del mismo.
  • No haber sido convicto de delito grave o delito menos grave que implique depravación moral.
  • No haber sido destituido de cargo o empleo por conducta impropia en el desempeño de sus funciones.
  • No haber sido declarado mentalmente incapacitado por un tribunal competente.
  • Ninguna persona podrá ocupar el cargo de alcalde por más de tres términos, sean éstos consecutivos o no.
  • Una vez sea electo o reelecto se requiere que tomen seminarios relacionados a la administración de los municipios.