Med Centro tiene helipuerto en Peñuelas

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – Las coordenadas de un helipuerto para ambulancias aéreas -en esta municipalidad- se registraron ayer con el primer aterrizaje que hubo en los terrenos del centro de salud Med Centro, donde a partir de julio comenzará operaciones una Sala de Emergencia que brindará servicios a los sobre 27,000 habitantes que tiene este municipio y otros miles de los pueblos cercanos.

La Sala de Emergencia será inaugurada en julio próximo.

El helipuerto reduciría el tiempo para que un paciente pueda ser transportado a recibir servicios médicos de un hospital que ubique a larga distancia de ese costero pueblo, donde operan varias empresas dedicadas a la industria química.

“Este proyecto es de singular importancia porque convierte a Med Centro en la única instalación de servicios de salud en la zona sur con un helipuerto construido para facilitar el traslado de pacientes de trauma o en condiciones críticas que requieran transportación en ambulancia aérea”, indicó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

El plan de mejoras y remodelación de Med Centro-Peñuelas requirió una inversión de $9 millones.

La construcción del helipuerto forma parte del plan de mejoras y remodelación de Med Centro Peñuelas cuyo costo asciende a $9 millones. 

«Entendemos la necesidad de servicios de salud accesibles que tienen los pacientes de esta zona de por lo que ampliamos la oferta con la sala de urgencia / emergencia y servicios de laboratorio, rayos x y CT scan entre otros.  Esto se suma a la medicina primaria que ofrecemos diariamente, por cita, con médicos generalistas, internistas, ginecólogos, pediatras, dentistas, sicólogos, vacunación, Programa Ryan White y otros servicios de salud”, indicó Cintrón Salichs.

Med Centro en Peñuelas contará con una sala de emergencia, servicios de laboratorio, rayos x y CT scan, entre otros.

Explicó que otro de los servicios que estarían ofreciendo en Peñuelas son las guaguas que visitarán las comunidades, tanto de ese pueblo como de Guayanilla y el oeste de Ponce, para llevar servicios médicos a residentes que por alguna razón no puedan llegan hasta el centro de salud.

Lo servicios del centro satélite que Med Centro tiene en Peñuelas cuentan con cuatro profesionales de servicios de la salud mental. Además, tienen varios especialistas en salud oral. En estas facilidades los ciudadanos pueden: conseguir su certificado de salud, ponerse al día con las vacunas y recibir otros servicios de cuidado médico como radiografías.

Peñuelas tiene alrededor de 8,000 pacientes activos en el plan de salud gubernamental.

La Sala de Emergencia está contemplada que sea inaugurada en julio y comience con un horario de 7:00 am a 11:00 pm, adelantó Cintrón Salichs.

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souche, quien recorrió las facilidades habilitadas con modernos equipos, escribió las mismas como «un valor añadido» para ese pueblo, el cual durante el paso del huracán Hugo quedó incomunicado por el colapso del puente para llegar o salir del centro urbano. «Es un activo no solamente para la administración municipal sino para los ciudadanos de Peñuela», dijo.

Peñuelas, quien tiene alrededor de 8,000 pacientes activos en el plan de salud gubernamental, no cuenta con una sala de emergencia desde la venta de las facilidades de salud del Gobierno a finales de la década de 1990 cuando comenzó la llamada reforma de salud. 

Dra. Evelyn Cruz, Dra. Awilda García, el alcalde de Peñuelas Gregory Gonsález; el director de programa de Aeromed y piloto, José Hernández; el director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón y los legisladores Nelson Cruz y Víctor Torres.

Por otro lado, Cintrón Salichs adelantó que próximamente inaugurarán -en Ponce- una moderna Clínica de Manejo de Condiciones Crónicas para atender casos de diabetes, hipertensión y asma. También inaugurarán nuevas instalaciones en Villalba.

«Es un año de mucha actividad en nuestra organización. Sentimos mucho orgullo con lo que hacemos y en saber que con cada una de estas aperturas alcanzamos un nuevo peldaño en la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, indicó.