Medida para paliar crisis fiscal de los municipios

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó ayer un proyecto para que los municipios no tengan que aportar al plan de seguro de salud del Gobierno ni al plan de pensiones, conocido en inglés como Pay as you Go.

La determinación representaría $400 millones anuales que se quedarían en las arcas municipales.

“No es secreto que los ayuntamientos atraviesan una enorme crisis fiscal, como ocurre con el gobierno de Puerto Rico. No obstante, siendo criaturas del Estado, las alternativas para que salgan de la crisis son limitadas. Como si fuera poco, el Plan Fiscal para Puerto Rico aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)…contempla la reducción de las transferencias de fondos del Fondo General a los municipios hasta su eliminación en el 2023. Anualmente, esta cifra rondaba los $360 millones”, señaló el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Explicó que con la eliminación de la obligación de los municipios de aportar al plan de salud de Gobierno y al sistema Pay as you Go, el CRIM retendrá en el Fondo de Equiparación un 50% de la cantidad que les correspondería a los municipios desembolsar a la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Esa cifra la determinarán usando como base la cantidad facturada para el año fiscal 2015-2016 y hasta un 90% de la cantidad que le correspondería pagar a los municipios al plan de pensiones utilizando como base la cantidad facturada para el año fiscal 2017-2018.

Los sobrantes de ese 50% serán distribuidos entre los municipios, a base de la proporción a la que aportan a las remesas.

El Proyecto deberá pasar a la consideración de la Cámara de Representantes antes de llegar a las manos del Gobernador y que pueda ser convertido en ley.