Medida persigue incentivar a los agricultores del patio

Por CyberNews

 

Un proyecto en la Cámara de Representantes propone enmendar la ‘Ley de Incentivos Contributivos Agrícolas de Puerto Rico’ para que se reconozca a la persona natural o jurídica que practica la agroecología como agricultor “bona fide”.

El Proyecto de la Cámara 1577 reconoce que los cambios económicos que ha sufrido la Isla, así como los cambios en la tecnología, han provocado el surgimiento de nuevas industrias agrícolas y la ley no está a la par para incentivarlos.

“Estas nuevas industrias, a nuestro juicio están comprendidas dentro de los propósitos de la antes citada Ley.  Sin embargo, estas nuevas modalidades no se encuentran definidas en la referida Ley por lo que no tienen acceso a los beneficios que disfruta el resto de la industria agrícola local”, señaló el legislador Gabriel Rodríguez Aguiló.

El agrónomo Irving Rodríguez Torres, en representación del Departamento de Agricultura (DA), señaló que es el Secretario de Agricultura quien certifica como “bona fide” a aquellos agricultores que generan 50 por ciento o más de su ingreso a raíz de alguna de las actividades agrícolas establecidas en la Ley y cumpla con las demás disposiciones.

Según Rodríguez Torres, “es imperativo para el desarrollo económico de Puerto Rico que creemos una plataforma dinámica de estímulo económico que sea cónsona con la realidad fiscal y económica de Puerto Rico. Según se expuso en el Plan para Puerto Rico, el uso de incentivos tiene que rendir un beneficio no solo para la entidad incentivada, sino para todo Puerto Rico en general”.