Icono del sitio Es Noticia PR

Medidas a tomar en cuenta con los niños y la tecnología

Por Luz Eneida Vázquez Vázquez

Terapeuta Ocupacional L #531

 

Llegó la tan esperada época del año en la cual compartimos en familia, celebramos y demostramos nuestro aprecio y gratitud a través de un detalle o regalos. Es un reto para los padres el obsequiar el regalo ideal a sus niños y cumplir con las demandas de su etapa del desarrollo.

El juego es la ocupación primaria del niño/a. Es a través de este que explora y conoce su entorno. Por esto es importante proveerle el tiempo, el lugar, y el espacio necesario para de esta manera fomentar el aprendizaje.

A través del juego el niño descubre y aprende de su ambiente, le permite desarrollar coordinación de sus movimientos, madurez de sus emociones, interacción social con sus pares y autoconfianza. El mejor juego para el desarrollo temprano del cerebro es el que se produce en el exterior, con otros niños y con componente físico. Siempre que exista esa alternativa se debe promover.

Reconociendo el interés y atracción que ofrecen los video juegos y el uso de la tecnología, los profesionales de terapia ocupacional recomiendan a los padres enfatizar en el uso de aplicaciones con fines educativos, y más que rechazar, deben integrar los dispositivos electrónicos en la vida de sus hijos, conociendo sus intereses, habilidades y destrezas de la etapa del desarrollo.

Según la Academia Americana de Pediatría, el «screen time» o tiempo de pantallas en niños son las siguientes:

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente unas nuevas directrices en las que sugieren:

Existen aplicaciones gratuitas que resultan de interés para nuestros niños. Proveen retos y desafíos, estimulan destrezas en el uso coordinado de ojo mano, rapidez y destreza de manos.  También la memoria auditiva, destrezas perceptuales visuales tales como discriminación, relaciones viso espaciales, memoria visual, figura y fondo, cierre visual, toma de decisiones, entre otras. Si interesa conocer otras recomendaciones puede consultarnos a traves del Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico. 

Salir de la versión móvil