“Mejor me muero” antes de apoyar las escuelas charter

Presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, señaló en vistas públicas su rechazo a la aprobación de las escuelas charter denominadas por el Gobierno como Escuelas Alianza.

“Lo que el proyecto propone es el traspaso de la responsabilidad del Estado a personas ajenas, no electas por el pueblo, además de la transferencia del 30% de los fondos asignados a cada niño para su educación a empresas que se hacen llamar “sin fines de lucro” cuando todos en Puerto Rico sabemos que son muy pocas las que verdaderamente operan como tal”, dijo Díaz durante una audiencia pública sobre la Ley de Reforma Educativa.

El senador popular José Nadal Power planteó que hay muchos ejemplos de fracaso y éxito con las escuelas chárter. “Durante las vistas públicas he visto que el presidente (Abel Nazario) está muy abierto a ideas nuevas y a enmendar el proyecto e incluso quiere ponerle un tope a la cantidad de escuelas que pueden ser incluidas en este modelo nuevo. Pero cómo podemos buscar unos criterios para evitar abusos (de corrupción) para que haya rendición de cuentas de las escuelas charter y no una carta en blanco y no solo este sujeto al Secretario de turno para poder medir los resultados. Cómo se puede mejorar este lenguaje. Ustedes podrían ayudar con esto”, expresó la representante de los maestros.

Díaz señaló, según un comunicado de prensa del Senado, que “bajo ningún concepto” colaboraría en el proceso “yo creo que mejor me muero antes de apoyar una cosa como esta”.

El senador Abel Nazario dijo que evalúa las leyes de los 44 estados que actualmente tienen programas de escuelas charter. “Lo que estos modelos tengan que sea exitoso se usa y lo malo al zafacón”, dijo antes de advertir que aunque el proyecto sería aprobado no sería de la manera que fue radicado.  

Nazario dijo que visitó escuelas charter en Indiana en las cuales tuvo testimonios de estudiantes puertorriqueños viviendo esa experiencia. “Hay algunas que, incluso cuentan con uniones de maestros”, señaló. El maestro escoge las escuelas. Sobre el salario, explicó que “podría subir o bajar basado en el Administrador” dependiendo la escuela y que los horarios también son flexibles. 

 También informó que se encuentra trabajando en un proyecto sobre los vales educativos, cuatro proyectos complementarios sobre los estudiantes dotados y colabora junto al representante Rafael “June” Rivera que atenderá la educación especial de forma complementaria a la Reforma Educativa. 

El Proyecto del Senado 825 buscaría que el sistema se centralice en el estudiante y se implanten modelos exitosos de educación. Además, incorpora los conceptos Escuela Alianza (escuela charter). Esto, permitiría que se administren ciertas escuelas por parte de entidades sin fines de lucro, como los municipios, universidades o grupos de padres para que mejoren la enseñanza con una administración más eficiente.

Estas escuelas tendrían que establecer programas para fomentar el bilingüismo y reenfocar  el sistema en la fortaleza de las destrezas STEM. Nazario dijo además, que establecerían un tope de escuelas que se transformarían y este proceso sería uno flexible para los maestros.

El proyecto incluye cambios en la estructura operacional del Departamento de Educación entre los que se encuentra la descentralización con la autonomía de las regiones educativas, un presupuesto, medidas de fiscalización y rendición de cuentas.

La AMPR afirmó que apoyan la reforma sobre las oficinas regionales educativas, “no nos oponemos a este cambio”, pero aclaró que “si la intención es la que dice el proyecto, que es que estos recursos están más cerca de la escuela, lo que se está haciendo es alejándose de la misma”.

De otra parte, Díaz esbozó que los maestros no se sienten valorados y eso crea un problema tanto de motivación de los que practican el magisterio como de los que se aventuran a estudiar la profesión.