Miles sin agua ni luz en todo el país

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Autoridad de Energía Eléctrica informó que entrada la tarde del jueves -tras el paso de huracán Irma- hay aproximadamente 1,093,643 clientes sin servicio para un 69.66% de los abonados de esa corporación pública.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 221,214 clientes sin servicio para un 17.64% de abonados, la mayoría de esas interrupciones responden a la falta del servicio de energía eléctrica.

En la zona este hay 100,000 clientes de la AAA con servicio debido a problemas con los generadores de emergencia, informó la Fortaleza en un comunicado de prensa.

La Policía informó un total de 6,298 refugiados y 501 mascotas.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares recordó a los alcaldes que deben registrar los datos de los refugiados al sistema de la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), información necesaria para los suministros y futuras ayudas.

También informó de la muerte de una mujer en Camuy que murió electrocutada al hacer contacto con un receptáculo en su casa.

Otra mujer de 79 años de Manatí, encamada y en estado delicado de salud, murió en el hospital luego que sufriera una caída mientras era transportada a un refugio.

En horas de la tarde de miércoles, cuando las condiciones del tiempo ya estaban deterioradas, un hombre murió en el hospital, luego de sufrir un accidente mientras conducía por una vía de rodaje en el municipio de Canóvanas.

Por su parte, el Departamento de Salud informó que un 42% de las instituciones hospitalarias en la Isla se encuentran operacionales utilizando generadores eléctricos ante la interrupción del servicio de energía eléctrica en sus instalaciones.

También durante el día de hoy -jueves- estarán coordinando la instalación del generador eléctrico de reemplazo para la cocina central de Centro Médico luego de la aprobación de la solicitud por parte de FEMA.

 

 

Gobernador hace llamado a la prudencia

El Gobernador advirtió que –aunque el Centro Nacional de Huracanes descontinuó el aviso de huracán tras el paso de Irma por el área local–todavía se registrarán lluvias que pudiera provocar inundaciones y situaciones de peligro.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) estimó entre 8 a 12 pulgadas de lluvia en la zona de la montaña del área este, y hasta ocho pulgadas de lluvia a lo largo del Río Grande de Manatí.

Esperan que -hoy jueves- se registren cinco pulgadas adicionales de lluvia –incluyendo la zona oeste de la Isla– por lo que emitieron un aviso de inundaciones.

El primer ejecutivo advirtió que el terreno está saturado lo que puede generar deslizamientos y la saturación de las tributarias de los ríos. En San Juan se registraron olas de hasta 30 pies, destacó.

En un informe preliminar, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, informó que los pueblos más afectados fueron: Utuado, Fajardo y Culebra.

Según reportes preliminares, los mayores incidentes que se han registrado son: arboles obstruyendo la vía pública y postes del tendido eléctrico en el piso.

El Gobernador informó que conversó con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el vicepresidente, Michael Pence; y con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quienes le expresaron su apoyo. También conversó con el secretario del Departamento de Salud federal, Tom Price, quien se comprometió en asignar personal para atender la situación.