Mínima la legislación de los políticos del sur

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

Los legisladores que representan los distritos de la región sur finalizaron la primera sesión legislativa del cuatrienio con muy pocos proyectos de ley aprobados en beneficio de los residentes en los distritos que representan, entre ellos hay varias resoluciones para realizar alguna investigación, felicitar a estudiantes destacados o declarar días conmemorativos.

Una revisión de Es Noticia en las páginas electrónicas de ambos cuerpos legislativos reveló que solo se aprobaron 14 de 233 proyectos de ley radicados por legisladores de la región sur entre el 2 de enero y el 31 de julio de 2017. La mitad de ellos fueron medidas enviadas desde Fortaleza.

Adicional a esos proyectos de ley están las resoluciones. Un total de 192 resoluciones fueron presentadas por ese grupo de legisladores, 19 de ellas para nombrar carreteras o edificios, 6 para establecer días conmemorativos, 4 para felicitar y 163 para investigar temas de interés en vías de someter legislación viable al respecto.

El legislador Luis R. Ortiz, quien representa al Distrito 30, único del Partido Popular Democrático (PPD) en la región, fue el legislador sureño con más proyectos de ley radicados. No obstante, de 91 medidas legislativas radicadas (81 proyectos y 10 resoluciones), 87 no pasaron de la primera lectura de la Cámara de Representantes.

Tres de las cuatro medidas que fueron consideradas están relacionados con otorgar nombres a carreteras y la restante para obligar a que todas las estaciones de peaje tengan un sistema que les permita a los usuarios saber cuándo tienen un balance bajo.

 

Logros de legisladores sureños

El senador Luis A. Berdiel Rivera, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, fue coautor de uno de los proyectos que más controversia ha tenido en la región, el Proyecto del Senado 81, actualmente la Ley 40 o ‘Ley para prohibir el depósito en terrenos y uso de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico’.

Berdiel Rivera radicó alrededor de 70 medidas legislativas y logró la aprobación del PS 32 que busca fomentar la participación de la mujer en la agricultura con la creación del ‘Programa Mujeres Agricultoras’.

Otro de los proyectos que se convirtió en ley, de la autoría  del senador Axel F. Roque Gracia, fue el PS 214 -ahora Ley 31- que faculta a los municipios a establecer franquicias comerciales o empresas municipales en facilidades privadas debidamente arrendadas por el municipio. En el proyecto participaron como coautores los senadores Berdiel Rivera y Nelson Cruz.

Los demás proyectos de ley aprobados -en los que participaron los senadores de la zona sur- priorizaron el garantizar mejores servicios de salud, incluir el actual estatus territorial como una de las alternativas de estatus político en la papeleta del pasado plebiscito y, garantizar la libertad religiosa y el derecho fundamental de los padres de educar a sus hijos en las iglesias-escuelas.

Por otro lado, solo tres de las resoluciones conjuntas aprobadas en Fortaleza tuvieron participación de legisladores de los distritos del sur. Dos de ellas de los senadores Axel F. Roque Gracia y Carlos J. Rodríguez Mateo para reasignar unos fondos al Municipio de Naranjito. La otra resolución conjunta aprobada fue del representante Michael A. Rodríguez Irizarry para crear un plan piloto de vigilancia policiaca en las escuelas públicas.

 

Justifican la falta de acción

A poco más de siete meses de haber iniciado la nueva administración del País, son limitados los proyectos de ley presentados por los legisladores de la zona sur que han logrado convertir en ley, situación que los legisladores atribuyen a la crisis fiscal que enfrenta el País.

“La Junta de Supervisión Fiscal, nos ató las manos y tanto el presidente como el Gobernador y todos los senadores decidimos en consenso que íbamos a posponer nuestras medidas y darle pase a cada una de las medidas de administración para poder resolver asuntos de la situación fiscal del País que entendíamos que si no se hacían esos ajustes, esas leyes, habría que cerrar el Gobierno”, explicó el senador Nelson Cruz Santiago.

A pesar de esa posposición, el senador Cruz Santiago aseguró que la mayoría de sus medidas han sido remitidas a calendario o se encuentran en proceso de vistas públicas.

Explicó que ha dado énfasis a la descolonización de Puerto Rico, a la creación de una nueva ley de armas que se atempere a la de los Estados Unidos, a enmendar la política pública para atender la alta incidencia de accidentes marítimos y a fijar la mayoría de edad a los 18 años.

El senador Cruz Santiago también indicó que propuso mejorar el salario de los recolectores de café para que se le pague por hora; promover que la Compañía de Turismo y el Departamento de Agricultura se involucren más en el desarrollo económico de la zona sur y que se cumpla el plan de ‘Ponce en Marcha’.

Por su parte, el representante José A. Banchs Alemán del Distrito 24, de Ponce, explicó que muchas de sus medidas no han logrado avanzar por la falta de fondos.

“La pasada administración no hizo ningún tipo de asignación de fondos significativa para el Distrito 24, como tenía que ser, la ayuda que tuvo el Municipio fue cero y ahora trabajamos en equipo junto a los senadores Luis Berdiel y Nelson Cruz para cubrir las diferentes necesidades que tiene el distrito”, señaló Banchs Alemán sobre las dificultades que enfrentan.

Manifestó que cree en el cooperativismo como medio para desarrollar la economía, por lo que muchas de sus medidas van en esa dirección. Se ha enfocado –además- en abogar por la creación de un nuevo acceso a la urbanización Villa del Carmen, en Ponce; investigar las edificaciones y locales en desuso; y en estudiar las condiciones de las carreteras municipales y estatales en busca de allegar fondos para sus mejoras.

 

Medidas para evaluar y estudiar

Aunque aseguran haber pospuesto los proyectos de su autoría para atender las medidas de Fortaleza, fueron limitadas las propuestas que radicaron en beneficio de los distritos a los que representan.

El senador Carlos J. Rodríguez Mateo radicó 23 medidas, de las cuales solo una está directamente relacionada a su distrito: el PS 477 que busca ordenar y viabilizar la compraventa y traspaso de la Planta hidroeléctrica Toro Negro y sus terrenos al municipio de Villalba.

Las demás medidas de Rodríguez Mateo van dirigidas a la población en general con énfasis en las personas con impedimentos,  incentivar la economía y estudiar el programa de salud mental del sistema correccional.

Por su parte, el representante del Distrito 23, Víctor M. Torres González, radicó 17 medidas legislativas donde solo tres de ellas las enfoca en su distrito: el PC 714 que busca crear política pública en cuanto al Puerto de Las Américas, en Ponce, y otras dos para estudiar las condiciones de algunas carreteras.

Michael A. Quiñones Irizarry, representante del Distrito 22 de Adjuntas, presentó 43 medidas legislativas, dos de ellas para atender varias situaciones que considera apremiantes en su comunidad: estudiar las condiciones del pozo de agua del barrio Guilarte de Adjuntas y el estado operacional del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Adjuntas.

Quiñones Irizarry incluyó en sus resoluciones el realizar un estudio sobre las necesidades de las personas sin hogar, la industria lechera y el funcionamiento del sistema Auto Expreso.

Mientras, el representante Urayoán Hernández, del Distrito 26, dio énfasis a la salud y a estudiar las condiciones de las carreteras. Varias de sus resoluciones fueron dirigidas a identificar las razones del retraso en la construcción del desvío en la PR 149 y evaluar condiciones de la Sala de Emergencias de Villalba.

La representante del Distrito 25, Jacqueline Rodríguez Hernández y el representante Ramón Luis Rodríguez Ruiz, del Distrito 27, fueron los que menos medidas legislativas presentaron, 15 cada uno.

Rodríguez Hernández radicó cuatro proyectos de ley. Uno de ellos ya fue aprobado en la Cámara; el que busca enmendar la Carta de Derecho de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer para que sea responsabilidad de los proveedores de servicios de salud referir a todo diagnosticado a la cubierta catastrófica del plan de salud del Gobierno. Varias de las resoluciones que propuso la representante van dirigidas a estudiar la situación general de los municipios que pertenecen a su distrito y a preparar un plan de desarrollo para el Puerto de Las Américas.

Mientras, Rodríguez Ruiz propuso crear un registro de las personas convictas por violencia doméstica, crear la Ley para la Importación de Productos, Materiales y Suministros en Empaques Reciclables en Establecimientos Comerciales, y la Ley de Incentivos para las Zonas de Interés Turístico de Puerto Rico. Esto en adición a su interés de estudiar las edificaciones industriales vacantes.