Modificarán plan anticrimen ante rampante ola delictiva

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, no acudió a la reunión con los jefes de área de la Policía.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La alta oficialidad de la Policía modificará los planes anticrimen en busca de ser efectivo en atajar la ola criminal que se ha desatado en los primeros días del 2018 con cerca de una treintena de asesinatos.

Los comandantes de área, junto a los jefes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Fajardo y Humacao, se reunieron ayer -martes- con dos representantes del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, para delinear las nuevas estrategias anticrimen. Pesquera no acudió a la reunión.

“Los planes anticrímenes no son estáticos y si se necesitan hacer modificaciones en las diversas áreas para obtener los resultados que se esperan se realizarán. Estamos en un proceso de análisis y de trabajo comprometido para combatir la criminalidad en Puerto Rico”, expresó el jefe de Seguridad Pública en un comunicado de prensa.

“Queremos que los miembros de la uniformada estén centrados e insistentes en las investigaciones para lograr la resolución de los casos”, indicó. Pesquera fue representado por el secretario auxiliar de administración del DSP, Ricardo Martínez, el comisionado interino del NP, Henry Escalera, y por el coronel Reinaldo Bermúdez.

Pesquera llegó a la reunión con los federales donde la ausente fue la Secretaria de Justicia.

En este encuentro cada comandante de área, junto a los directores de la rama investigativa del Negociado de la Policía, expusieron la actualización de las investigaciones en curso de los casos criminales ocurridos recientemente y las acciones dirigidas a resolver cada uno de ellos.

Se informó que en el diálogo se enfatizó en que deben mantener patrullaje preventivo e identificar los individuos y organizaciones criminales, esto en colaboración con las entidades de ley y orden estatales y federales.

 

Pesquera sí llegó a la reunión con los federales

Otras de las reuniones de ayer fue la de Pesquera con la fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez y su equipo de trabajo. En esta reunión participó la jefa de los fiscales, Olga Castellón, quien representó a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Pesquera reconoció que la coordinación y la comunicación entre ambos componentes es fundamental para lograr casos exitosos en los tribunales.

“Mantener la sintonía entre las agencias de ley y orden tanto a nivel estatal como federal aseguran que los procesos desarrollados desde el Negociado de la Policía se lleven a cabo de forma acertada para que los responsables de actos criminales puedan ser procesados como establece la Ley”, indicó Pesquera.

De otro lado, la secretaria de Justicia coincidió que la labor encaminada tiene como fin afianzar la seguridad entre los ciudadanos.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso en tener todos los recursos del Departamento de Justicia disponibles para el procesamiento criminal de toda persona que sea arrestada en la comisión de un delito y en aquellos casos donde la conducta pueda también ser procesada a nivel federal se pueda referir el asunto a la atención de la Fiscalía Federal conforme a lo establecido en el Memorando de Entendimiento firmado por todos los componentes de esta reunión el año pasado y el cual aún está vigente”, manifestó en declaraciones escritas la secretaria del DJ, Vázquez Garced.

La fiscal federal se expresó complacida con las gestiones acordadas. “Las agencias de ley y orden federales continuaremos nuestra colaboración y trabajo en equipo con las agencias estatales y municipales para sacar a los criminales violentos de nuestras calles”, indicó.

“El Secretario Pesquera y la Secretaria de Justicia cuentan con todo nuestro respaldo en su gestión y no vamos a escatimar en asignar los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo Rodríguez-Vélez.