Inicio Política Momento álgido para los ponceños

Momento álgido para los ponceños

27
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El médico Luis Irizarry Pabón sacó de su dinero $ 173,298 para una campaña con la que buscó y se convirtió en el alcalde de esta Ciudad por el Partido Popular Democrático en busca de recuperar para la Pava ese bastión que en las pasadas décadas ocupó la llamada ‘Capital Alterna’.

Publicidad

Sin embargo, la cuenta personal de él, en ese momento candidato a alcalde, se iba desangrando y el médico acudió a un banco para tomar prestado $50,000 e inyectárselo a su campaña.

Obtuvo el préstamo y no lo reportó, como obliga la Ley, a la Oficina del Contralor Electoral. Tampoco informó a la Oficina de Ética Gubernamental ni a la Comisión Estatal de Elecciones, que tenía ese dinero para su campaña política.

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) confirmó que recibió una denuncia, en agosto pasado, pero en septiembre determinó paralizar cualquier acción a la espera de la investigación penal que realiza el Departamento de Justicia.

Irizarry Pabón ganó las elecciones. Juramentó y prometió un gobierno limpio a los ponceños. Pero un escándalo no tardó en explotar en medio de múltiples renuncias a su gabinete. En octubre de 2022, el Departamento de Justicia confirmó que investigaba al Alcalde de Ponce, por cuyo escritorio han pasado sobre una veintena de renuncias de miembros de su gabinete.

Cinco meses más tarde, a principios de marzo de 2023, tomó los hallazgos de esa investigación y le pidió a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente, que le asigne un FEI para que indague en la investigación.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que su petición de que le asigne un FEI es por solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza en violación de distintas disposiciones legales.

“Mediante intimidación, logró obtener que sus subalternos proveyesen aportaciones económicas y efectuaran el pago de un préstamo personal, cuyo propósito fue utilizar el dinero para sufragar, parcialmente, los gastos de su campaña política”, informó Emanuelli Hernández en declaración escrita.

Un grupo de empleados, muchos de ellos exempleados, fueron citados a declarar a Justicia y son parte de la evidencia para pedir un FEI. Estiman que por la silla de los citados han pasado sobre 30 personas e incluso se alega que hay tres de ellos que tienen inmunidad para declarar sobre las supuestas acciones ilegales del Alcalde.

Una fuente ligada a la investigación, quien solicitó anonimato, narró que durante la campaña política del 2020, el Alcalde sacó de su cuenta personal mucho dinero para financiarla.

El retiro de dinero de la cuenta personal del Alcalde, lo que es permitido por ley, le trajo problemas a Irizarry Pabón, según dos fuentes. La esposa le dijo que no siguiera desangrando sus arcas por lo que determinó hacer el préstamo, lo que ocurrió casi al final de la campaña.

Una de las fuentes indicó que el Alcalde comenzó a pagar el préstamo, pero luego, supuestamente, llamó a uno de los empleados y le indicó que se encargara del mismo y así le exigieron a determinados empleados que aportaran para el préstamo.

Irizarry Pabón se agarró a la poltrona municipal. Aunque se habla de posibles sustitutos, él aseguró en declaraciones que envió a la prensa que no había cometido ni cometerá algo ilegal.

“Estoy seguro de que al final del camino de esta investigación la verdad saldrá a la luz. Me reitero en que no he cometido ninguna ilegalidad ni la cometería”, indicó. “Reitero mi compromiso que todo el trabajo que hay que hacer por Ponce no se detiene y seguiré al frente de ese esfuerzo en favor de todos los ponceños”, indicó.

En caso de la renuncia del Alcalde, el último documento que aprobó la Legislatura Municipal para una sucesión interina fue la Ordenanza Numero 32 Serie – 2019-2020. La misma fue bajo la administración de María Meléndez Altieri y define con nombre y apellido a la persona, un cargo que delegaba en la entonces directora de Servicios Legales.

No obstante, el propio Alcalde, bajo cuya administración no establecieron una Orden de Sucesión Interina, informó que la actual directora de Servicios Legales está considerando un cargo de decana que está vacante en una universidad en Ponce. Irizarry Pabón rechazó que ella hubiera renunciado como se alegó.

Mientras, el Código Municipal de Puerto Rico establece, en el Artículo 1.014, que si la vacante es fuera del año electoral se celebra una elección especial, pero si es en año electoral el partido tiene que someter a la Legislatura Municipal el sustituto y menciona las personas que pudieran ocupar el cargo que van desde el vicealcalde, el auditor y otros jefes de dependencias.

En diciembre de 2022, el Alcalde había rechazado que tuviera intenciones de renunciar a la poltrona municipal. “Aspiraré en el 2024 y posiblemente estemos dos cuatrienios más. Lo que Dios me permita”.

Hace unos días, el PPD reaccionó. Nombró al exjuez del Tribunal de Apelaciones y expresidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo para que trabajara el área electoral presidencial de Ponce. El PPD no le pidió a Irizarry Pabón que renuncie a Alcalde. Tampoco lo sacó del liderato de la Pava.

“El Delegado Presidencial asumirá la responsabilidad de dirigir y supervisar la culminación del proceso de reorganización de todas las unidades electorales y de configurar los nuevos integrantes del Comité Municipal del PPD en Ponce”, informó el PPD en declaración escrita.

El secretario general del PPD, Luis Vega Ramos dijo que esperarán el debido proceso antes de tomar una decisión sobre el futuro del alcalde. “Estamos actuando conforme al Reglamento”, dijo.

“No podemos precipitarnos. Hay que dejar que los procesos corran”, abundó. La Oficina del Panel del FEI tiene 60 días para asignar o no un fiscal, ese tiempo podría extenderse otros 30 días adicionales.

Las voces en pro y en contra de que salga de la Alcaldía no se han hecho esperar. No faltó el que comparar la situación con el tiempo en que el exalcalde Joselyn Tormos Vega, del Partido Nuevo Progresista (PNP), estuvo preso por corrupción. Tras la salida del PNP del poder ganó Rafael Cordero Santiago, quien estuvo más de dos décadas y convirtió a Ponce en un bastión del PPD.

“Ponce no merece noticias como esta”, dijo el excandidato a alcalde por el Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP), José Víctor Madera, quien le recomendó soltar el cargo para que se dedique a atender la situación. “Es como volver al pasado, cuando tuvimos alcaldes penepé encarcelados por corrupción”, recordó.

“Yo tengo un llamado. Una vez Dios te ordena a algo tú tienes que cumplirlo y aquí estamos”, dijo Irizarry Pabón. “Aspiraré en el 2024 y posiblemente estemos dos cuatrienios más. Lo que Dios me permita. Vamos a dar cara. Estas son distracciones que en su momento se van a tener que atender”, indicó.