Mondragón nos señala el camino

 

Un amigo me advirtió:

–  “estás predicando en un desierto donde nadie te escucha”.

Le riposte:

– “espero que la arena y el viento lo lleven a terreno fértil”.

Lo único que no podemos hacer, es dejar de soñar y luchar por otra realidad, la de mejor vida para los nuestros.

Sucede que en el 1941 llegó a la Parroquia de Mondragón en España el P. José María Arismendiarrieta, el cual se conmovió de la crisis humana, de hambre y miseria, de una economía destrozada y país polarizado políticamente.

Como líder visionario el currita de 26 años organizó la Escuela Profesional Politécnica en 1943. En el 1955 escoge a cinco jóvenes y organiza una cooperativa de producción de estufas de gas,  que vino hacer el embrión de lo que hoy se conoce como la Corporación Cooperativa de Mondragón. Busquen y lean esa historia que es el mejor ejemplo de voluntad y esfuerzo cooperativo del mundo.

Mondragón es uno de los principales grupos empresariales de España. En 2016 tuvo ingresos de cerca de 12,000 millones de euros y una plantilla de 73,635 trabajadores. Las 268 empresas y cooperativas que forman Mondragón operan en los sectores de industria, finanzas y distribución, y desarrollan iniciativas en el ámbito del conocimiento, la innovación, la educación y la promoción de nuevos negocios.

Hoy día Mondragón está compuesta por 102 cooperativas de todo tipo; 140 filiales productivas; 8 fundaciones; 10 entidades de cobertura y 7 servicios internacionales;  en los campos  Educación (7 universidades), Finanzas, Industria y Distribución, a través de cinco continents.

Un pequeño pueblito empobrecido de 22,000 habitantes para aquella época, pasó a ser el ejemplo mundial del cooperativismo.

Demostrado está a la saciedad que la cooperación es por mucho un modelo superior a todo lo que tenemos.

Insistamos con nuestras comunidades, con amigos, a los dirigentes de toda actividad humana, ir directo por el camino de la cooperativización para desarrollar un país fuerte y sostenible como se merecen todos los puertorriqueños nacidos y por nacer.

Si desea enviarme comentarios o sugerencias me puedes escribir a: rrodrig711@aol.com