Monitoreo de recetas de medicamentos controlados

Según información provista por la Administración de Control de Drogas o DEA por sus siglas en inglés, en los Estados Unidos la cantidad de muertes relacionadas con sobredosis de medicamentos ha ido en aumento durante los últimos 12 años.

En el 2016 murieron más de 42,000 personas debido a sobredosis de opioides. Esta misma agencia indica que la cantidad de personas adictas a medicamentos recetados es mayor a la cantidad de personas adictas a drogas ilegales.

Tristemente, muchos de estos casos comienzan con el uso legítimo de medicamentos para tratar dolores severos causados por un accidente, operación o cáncer entre otras razones.

En Puerto Rico la cantidad de casos también ha ido en aumento. En el 2015 el número de muertes asociadas a sobredosis de opioides en la isla fue de 72. Además de esto, se ha visto un aumento en el desvío de medicamentos controlados hacia el mercado ilegal para venta en la calle.

Para atender estos problemas se creó la Ley de Vigilancia de Recetas de Medicamentos Controlados. A su vez esta ley implementó el Programa de Monitoreo de Medicamentos Controlados con el cual se lleva una vigilancia electrónica de todos los medicamentos controlados que son despachados en la isla.

¿Cómo trabaja este Programa? Cuando un medicamento controlado es procesado y vendido, el sistema de procesamiento de la farmacia le informa a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) que el paciente llevó el medicamento.

Esta información queda registrada en una página en línea que nos permite verificar los medicamentos controlados que el paciente ha llevado en cualquier farmacia de Puerto Rico y varios estados de los Estados Unidos. De esta manera, podemos velar que el paciente no se esté sobremedicando o haciendo mal uso del medicamento.

Por lo tanto, cuando vayas a la farmacia con una receta que tenga medicamentos controlados, ten paciencia. No te molestes cuando te digan que tienen que verificar que todo esté en orden con la misma antes de poder despacharla. Este tipo de medicamentos está altamente regulado y además de verificar que tenga todos los requisitos de ley, se verifica en el sistema de monitoreo para asegurar que el medicamento está en fecha para ser despachado. Si al verificar te indican que el medicamento no se puede despachar aún, es debido a que según el último despacho registrado todavía te debe quedar medicamento.

Recuerda que estamos cumpliendo con la ley y cuidando tu salud. ¿Tienes alguna duda relacionado a este tema? Escríbeme a estureceta@gmail.com. Hasta la próxima.