Monsanto construye más invernaderos en el sur

Por Jackeline Del Toro Cordero

jackelinedeltoro@esnoticiapr.com

 

JUANA DÍAZ – La empresa Monsanto Caribe ampliará el cultivo de plantas de soya en nuevos invernaderos o ‘casas verdes’ que construye en las instalaciones que tiene en este municipio.

Con estas plantas de soya buscan aumentar la cantidad de semillas, tanto para investigación como el crecimiento de plántulas.

“Ahora que nuestras operaciones se han normalizado y realizamos las reparaciones (después del huracán María), nos movemos a hacer más inversiones en Puerto Rico, comenzando con ferias de empleo para trabajos de temporada que tenemos disponibles y con la ampliación de nuestras instalaciones”, sostuvo el director regional de asuntos gubernamentales de Monsanto, Dave Tierney, durante su más reciente visita a la Isla.

El gerente de operaciones de Monsanto en Puerto Rico, Eric Torres, ofreció una visita guiada por las áreas de separación y empaque de semillas que serían enviadas a algunas de las 138 instalaciones en los Estados Unidos que se suplen de la producción de Puerto Rico. Aquí se producen semillas de maíz, soya y algodón, mostró.

Explicó que las operaciones de Monsanto en la Isla “consisten de biotecnología agrícola e investigación genética mediante la selección de semillas con genes superiores para desarrollar las mejores semillas de soya, algodón y maíz para agricultores. Las semillas producidas en Puerto Rico son enviadas a otras instalaciones de Monsanto para investigaciones adicionales y la producción de semillas a gran escala”.

Puerto Rico representa una de las instalaciones más importantes para la empresa, toda vez que permite obtener semillas cuatro veces al año, mientras que debido a los cambios drásticos en el clima, en Estados Unidos se limita a una, señaló el agrónomo Torres. Se trabaja en el cultivo de soya y maíz múltiples veces durante el año con el propósito de multiplicar las semillas, detalló.

De las semillas se suplen clientes que cultivan 90 millones de acres de maíz comercial en 15 estados, del cual el 40 por ciento se utiliza para producir etanol para la elaboración de diésel. Cerca del 60 por ciento se usa como alimento para aves, cerdos y otros animales, y una pequeña porción, para consumo humano, como lo es el maíz en grano, sirop y endulzadores, explicó Tierney.

Actualmente, la plantilla de Monsanto consta de 118 empleados regulares y de 400 a 600 de temporada. Su presupuesto anual es de 28.5 millones de dólares y 12.0 millones en nómina, inform.

Monsanto Caribe LLC forma parte de la industria de biotecnología agrícola en Puerto Rico. Se estableció en la Isla en el 1998, cuando adquirió la compañía Asgrow Seeds. Asgrow llevaba operando en Puerto Rico desde el 1983.

En total, cuenta con 404 instalaciones en 67 países. Entre éstas, oficinas administrativas y de venta, plantas de protección de cultivos, plantas productoras de semillas, centros de investigación y centros de aprendizaje.