Muere excontralora Ileana Colón Carlo

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

La excontralor Ileana Colón Carlo, primera mujer en presidir el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, murió ayer lunes.

La licenciada Colón Carlo, una amante de la música que vio realidad su deseo de grabar un disco, había sobrevivido al cáncer en cuatro ocasiones.

Durante una entrevista en el programa Es Noticia Puerto Rico, en julio pasado, narró que hacía poco más de un año que volvió a recibir la noticia de que el cáncer le resurgió, esta vez en el hígado.

“He tenido cuatro experiencias con el cáncer. Cuatro veces sobreviviente con el cáncer”, dijo durante una amena entrevista en que la conversó sobre su vida a 20 años de haber salido de la Oficina del Contralor.

“Ahora, 16 años más tarde, hace como año y medio (entrevista fue en julio pasado) me empezó a dar un dolor muy fuerte en el costado, que no se podía soportar y descubrieron que hay una metástasis en el hígado”, señaló.

“He estado en tratamiento de quimioterapia. Ahora estoy en una terapia especial, que se supone prolongue la vida y le dé mejor calidad de vida a uno”, dijo Colón Carlo, quien residía en La Parguera, donde le encantaba disfrutaba el mar, la música y su familia.

Narró que durante los pasados años, su esposo, Pepe González, le regaló un cuatro que decidió poner a sonar con las clases del profesor José Antonio López, quien la instó a que grabara un disco que bautizó con el nombre Idilio.

“Se llama Idilio porque es el idilio mío con el amor que le tengo a mi esposo, el amor a la patria, el amor a La Parguera, el amor a la música, el amor a la vida”.

Ileana Colón Carlo – julio 2017

Colón Carlo fue nombrada al cargo de Contralor de Puerto Rico efectivo el 1 de octubre de 1987 por el entonces gobernador, Rafael Hernández Colón. Ocupó el cargo hasta el 30 de septiembre de 1997. “Fueron 10 largos años. Esos 10 años me parecieron 100”, dijo entre risas.

La excontralor tuvo el honor de ser nombrada al Blue Ribbon, una comisión encargada de evaluar las transacciones gubernamentales y cuál era el uso que se le daban a los fondos públicos.

 

Lamentan la pérdida

Las expresiones de duelo no se hicieron esperar.  El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, la describió como una excelente profesional que debe servir de ejemplo.

“Con mucho pesar recibo la triste noticia del fallecimiento de una gran servidora pública, excelente profesional y una extraordinaria mujer, la ex contralora de Puerto Rico, Ileana Colón Carlo. Cualquier adjetivo que podamos utilizar para describir sus ejecutorias, honestidad y rectitud, se quedarán cortas ante el valor de esta gran funcionaria. Su gran trabajo mientras fue contralora desde el 1987 hasta el 1997, deben servir de ejemplo para todo aquel que le quiere servir al país. A su familia, mi más sentido pésame. Que Dios les brinde mucha fortaleza en este momento de dolor”, expresó por escrito.

El exgobernador Alejandro García Padilla resaltó que fue bajo la incumbencia de Colón Carlo que la Oficina del Contralor tomó un rol más activos de comunicación con el pueblo.

“Ella redefinió la contraloría. Es a partir de ella que esa oficina toma un rol más activo y de comunicación con los ciudadanos.  Su desempeño público, del 1987 al 1997, siempre fue vitrina de los más altos principios en defensa de lo público”, dijo García Padilla.

“Fue una defensora incansable de lo correcto, sirviendo a su patria con una trayectoria intachable en el servicio público. Además, Ileana fue una amante de las artes, en particular la música. Su voz como altoparlante de la conciencia nos hará falta. Que descanse en paz esta gran mujer”, expresó.