Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Nashalys Colón Torres
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE- Como parte de la Primera Feria de Mujeres emprendedoras, el Municipio de Ponce, se dio a la tarea de contactar a mujeres con historias sobresalientes e influyentes que han marcado la diferencia en sus industrias.
Prueba de ello, es la historia de la Fundadora del único periódico regional en el sur, Sandra Caquías Cruz, quien además de ser la cara detrás del periódico, cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años, en el periodismo.
Durante la entrevista para la Feria, relató los momentos más difíciles durante su trayectoria en el periodismo.
Caquías Cruz, aconsejó a aquellas mujeres que planean abrir un negocios prepararse para los momentos bajos.
«Lo único seguro que tenemos es el cambio» dijo Caquías Cruz quien por experiencia manejando la dirección de un periódico, detalló que a pesar de los momentos difíciles tras el paso del huracán María, la pandemia y los terremotos, ha logrado sacar a flote a lo que ella llama «su hijo» Es Noticia.
Por otro lado, las historias de Susjulie Rodríguez y Kathy Pérez Ocasio dejan entrever lo luchadoras, resilientes y determinadas que pueden ser las mujeres a pesar de encontrarse en ambientes hostiles.
Susjulie Rodríguez, quien es fundadora de la compañía MAB Insulation, contó lo difícil que fue entrar un campo de trabajo dominado por hombres y cómo logró superar los comentarios sexistas, mostrando lo que sabe hacer como ingeniera e insuladora.
Es que la también aficionada al deporte de la Fórmula 1, se encontró con clientes que le dijeron No, porque no confiaban en su trabajo por ser mujer. Algo que aunque le dio tristeza en su momento, no la detuvo en la lucha de abrir su negocio y ser la cara de MAB Insulation.
«Tuve un cliente que tenemos 5 años con contrato, pero que en su momento me dijeron no, por ser mujer. Seguí tocando sus puertas hasta que me dijeron sí, pero yo no les dije que haría el trabajo. Yo llegué a hacer el trabajo y ahí se dieron cuenta que era yo. Desde entonces, me llaman específicamente a mí para supervisar los trabajos», relató Rodríguez durante la entrevista.
En cuanto a Kathy Pérez Ocasio, quien es perito electricista desde sus 21 años, encontró un ambiente parecido al de Susjulie Rodríguez, donde día con día, tenía que enfrentar comentarios que le menospreciaban por ser de baja estatura, joven y mujer.
Pérez Ocasio, dijo a Es Noticia que si pudiera cambiar algo, cambiaría la forma de pensar de algunas mujeres porque es en la crianza que se desarolla el pensamiento machista.
La también profesora en la Escuela Técnica de Electricidad, comenzó a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Pero poco después, puso en pausa sus estudios tras la llegada de su hija.
Justamente fue su hija quien la motivó a estudiar para ser perito electricista.
«Yo quería que cuando mi hija creciera tuviera algo que decir de mí. No solo que mi mamá trabaja para alguien, sino que diga mi mamá es perito electricista».
Mujeres empoderadas, capaces y brillantes que siguen demostrado su valía en medio de la adversidad.