Municipio de Ponce informa que celebración de Fiestas Patronales no les representa gastos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, dijo que la celebración de las Fiestas Patronales de esta Ciudad no representará gastos para el municipio, el cual atraviesa por una precaria situación fiscal.

“El encendido navideño se hará con talento local y siguiendo el plan de austeridad implantado a principios de año. Se hará una celebración de alto nivel sin que esto represente un gasto innecesario en medio de la crisis que atraviesa Ponce por el paso del huracán”, indicó Meléndez Altieri.

La Legislatura Municipal de Ponce aprobó la semana pasada cuatro ordenanzas dirigidas a celebrar las Fiestas Patronales del 2 al 12 de diciembre del corriente a pesar de una ordenanza que firmaron hace unos meses en la que decretan un “estado de emergencia administrativa, económica y financiera”.

El comunicado de prensa que la Alcaldesa envió hoy -sábado- no especifica las horas hombres en labores relacionadas a las festividades -seguridad, limpieza y montaje- necesario para las festividades.

Tampoco se informó si tendrá un costo el desayuno que el municipio regala a los que asisten a Las Mañanitas y si habrá el espectáculo de mariachis que -ese día- el municipio ofrece frente a la Casa Alcaldía. Tampoco se indicó si las tareas de decoración serán donadas.

Los empleados del municipio de Ponce llevan varios años con jornada de trabajo reducida.

“Tomando en cuenta que continuamos velando nuestras finanzas, este año estamos reutilizando todos los adornos y decoraciones. Agradecemos a los comerciantes del casco urbano que han donado las estampas para la Plaza Las Delicias”, indicó.

“Gracias a alianzas que logramos con comerciantes y empresas brindaremos a nuestra gente un rato de esparcimiento y esperanza de que el verdadero significado de la Navidad nos levantará con más fuerzas que nunca”, sostuvo.

Explicó que la Legislatura Municipal aprobó una ordenanza con el propósito de abrir el espacio para recibir propuestas de productores locales que quisieran realizar eventos durante esos días y que “finalmente, se calendarizaron eventos para los días 8, 9 y 10 de diciembre brindando oportunidad a las agrupaciones municipales” y mencionó la Coral y Banda Municipal y los conjuntos musicales del Instituto de Música Juan Morel Campos.

También informó que presentarán un evento de trovadores auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y que el Banco Popular tendrá una actividad alusiva a su tradicional especial de Navidad.

“Nuestras tradiciones y festividades navideñas siempre han estado entre nuestras prioridades, más aun, en momentos en que, como pueblo, necesitamos unirnos para compartir alegrías en medio de las dificultades”, expresó la Alcaldesa por escrito.

La celebración de las Fiestas Patronales se da a dos meses del paso del huracán María, el cual ocasionó que miles de familias ponceñas perdieran sus hogares o el techo de sus casas. Otras tantas también se vieron afectadas directas o indirectamente por el paso de este fenómeno atmosférico.

A esa situación se suma el que Ponce tiene el mayor déficit acumulado de los 78 municipios de Puerto Rico. La cifra alcanzó los $37.7 millones al cierre del año fiscal 2015-16, según el informe de ingresos y gastos más reciente presentado.

Ante los problemas fiscales del ayuntamiento, la Legislatura Municipal aprobó hace unos meses la Ordenanza 23 para declarar a Ponce en estado de emergencia administrativa, económica y financiera.