Municipios contratan servicios para energizar

Obreros contratados por el municipio energizan una vivienda en Yauco

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

La carencia del servicio de energía eléctrica por más de tres meses tiene en desespero a miles de familias puertorriqueñas esparcidas por todos los rincones del País y varios alcaldes han contratado ciudadanos conocedores de ese servicio para sacar de las tinieblas a sus compueblanos.

Los alcaldes de Yauco y Coamo, Ángel L. Torres Ortiz y Juan Carlos García Padilla respectivamente, han desarrollado iniciativas municipales con las que buscan sacar al pueblo de la oscuridad aunque tengan que pagar el servicio con dinero de las arcas municipales. Ninguno de ellos firmó un acuerdo con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para tener derecho a recobrar ese gasto.

Los dos reconocen que no le rembolsarán el dinero que cuestan esos trabajos. Pero más que eso, están conscientes de que la falta de energía eléctrica es un duro golpe a la economía de esos pueblos, mientras la gente se les va, emigra.

 

Aligerar trabajo de la AEE

Ambos alcaldes, uno del Partido Nuevo Progresista (PNP) y otro del Partido Popular Democrático (PPD), resaltaron que la intención de sus iniciativas es facilitar el trabajo de las brigadas que reconectarán el servicio, sean de la AEE o compañías contratadas para esas labores, algunas extranjeras.

Los trabajos de las brigadas contratadas por los municipios, con empleados privados y municipales, se limitan a reparar líneas secundarias, cambiar postes, colocar transformadores, restablecer cablería y dejar el área lista para que las brigadas autorizadas entren a realizar la labor de energizar.

El grupo de empleados de los ayuntamientos facilita y ayuda a aligerar la labor de las brigadas autorizada a energizar, insistieron los alcaldes, quienes señalaron que al no trabajar con líneas energizadas el riesgo de un accidente disminuye.

El Alcalde de Coamo resaltó que la brigada que contrató, la cual incluye un perito electricista privado, tres empleados municipales y un voluntario, instaló unos 25 postes en los barrios: Pulguilla, Santa Catalina, Santa Ana y en el cementerio municipal.

“Ese grupo ha logrado que se energicen más de 300 residencias”, resaltó García Padilla, quien señaló que ha conversado con el director de la Técnica de la AEE en Coamo, quien “nos permite (los trabajos), pero no autoriza”.

“El director de la Técnica sabe que estamos ayudando y hacemos las cosas con seguridad”, dijo García Padilla. “No es un riesgo. Tenemos todos los equipos y lo que estamos arreglando son líneas secundarias”, aclaró.

Señaló que el camión canasto con el que hacen las labores es propiedad del municipio y los postes para el alumbrado, fue la propia AEE la que los llevó a las comunidades donde necesitan levantarlos para poder restablecer el servicio.

El 30% de las comunidades coameñas no tienen servicio de energía eléctrica.

 

En Yauco se repite la situación

El municipio contrató la compañía LL Electric, la cual se dedica a labores de energía eléctrica y quienes subcontrataron exempleados de la AEE para realizar los trabajos. La brigada solo trabaja en líneas secundarias y puede colocar trasformadores. También instalan postes.

“Luego que hacemos esa labor coordinamos con empleados de la Autoridad para que levanten las líneas y energicen. Coordinamos primeros con ellos que las líneas averiadas estén totalmente sin servicios para evitar cualquier situación que afecte la seguridad de los empleados”, explicó el Alcalde.

Las tareas comenzaron cuando el dueño de la compañía LL Electric, un perito electricista, decidió no esperar más para que su comunidad fuera energizada y junto a sus obreros y vecinos lograron facilitar el trabajo para que la AEE la energizara.

Entre las comunidades en las que trabajó el grupo de Yauco se encuentra la de Almacigo Alto, donde el servicio fue restablecido por la AEE, pero quedó uno de los llamados bolsillos. También trabajaron en la comunidad El Rocío donde unas 60 familias  estaban sin servicio y el grupo de obreros logró levantar las líneas y conectar un transformador para facilitar la labor de las brigadas de la AEE, señaló el Alcalde.

La brigada de Yauco acudió a la urbanización Luchetti, donde el agua casi tapó las residencias. La labor allí incluyó el que un perito electricista inspeccionara y autorizara la reconexión del servicio en esos hogares. En esta urbanización lograron certificar unas 120 viviendas.

Mientras, en el barrio Jácana trabajaron para energizar otras 10 residencias. Igual hicieron con otro sector del barrio Almacigo.

“Cuando culmine esta semana vamos a tener 220 familias que se han beneficiado de esta iniciativa”, destacó el Alcalde de Yauco, quien estimó en $10,000 el gasto en la labor realizada por esta brigada, la cual permitió que decenas de familias tuvieran energía eléctrica. “Cuesta. Nos están facturando por labor realizada”, dijo.

 

Escasea personal de la AEE

El Alcalde de Yauco explicó que la situación se agrava por la escases de personal en la AEE.

Precisó que esa corporación pública tiene “40 empleados para cuatro municipios” por lo que esperan con ansias las brigadas que llegan de los Estados Unidos para que aligeren las labores.

Señaló que la AEE “deja situaciones inconclusas por la falta de personal”. Explicó que, sin haber culminado una labor, los empleados son envidos a trabajar en otro lugar y luego tienen que regresar a terminar lo que estaban realizando.

Yauco tiene 22 barrios y ocho no tenían energía el martes 17 de enero. El 83% del sistema de transmisión estaba listo, pero solo el 57% del sistema de distribución, informó el Alcalde.