Música de mi tiempo

“Sin música, la vida es un viaje por un desierto” – Pat Conroy

Recuerdo escuchar música todos los sábados desde temprano, mientras mami lavaba ropa y realizaba las tareas del hogar. Somos seis hermanos, así que imagina cuán largo y atareado era su día. También, recuerdo escuchar música del ayer en la radio todos los domingos, cuando salíamos a pasear. Un domingo visitábamos a abuela Monse en el campo, otro domingo a las tías, otro íbamos a la playa de Luquillo, otro a la playa en Isla Verde, etc. Mami era fanática de José Luis Moneró, y papi de Bobby Capó.

Para nosotros era natural aprender las canciones e imitar a los cantantes. En mi caso, a los cinco años ya cantaba las canciones de Raphael Martos en la barbería de papi para que me dieran “la pesetita voladora”, como el conocido programa.

En la actualidad, no canto ni en el karaoke porque estoy consciente de que no es uno de mis talentos. Aunque confieso que disfruto bailar hasta sola. Bailo sola, como si nadie me viera, lo comparto en mi Facebook y lo disfruto mucho. De hecho, entre mi lista de cosas por aprender se encuentra el baile flamenco, “belly dance” y bachata.

La música ha sido siempre mi acompañante en momentos de alegrías y momentos de tristeza. He tenido discos, cassettes, “8 track tape” y DVD. Recuerdo que hace una década me compré unas carpetas para organizar mis dvd, de modo que ocuparan menos espacio. Escuchaba los dvd en mi computadora, ya que no tuve el famoso iPod(1) u otro reproductor de música porque no tenía tiempo para seleccionar y grabar toda la música que quería. Tengo gustos musicales muy variados, por eso Pandora(2) y Spotity(3) me llegaron como anillo al dedo. ¡Son una chulería!

Te comento un poco de estos sistemas y aplicaciones para que los conozcas y explores. Podrás escuchar la música que gustes cuando gustes y sin ocupar espacio en tu hogar. Déjame asegurarte que los artistas reciben sus regalías.

Pandora y Spotify son de los sistemas más conocidos para escuchar la música de tu preferencia en tu computadora, tableta o móvil de forma gratuita, usando tu conexión al Internet. Tienen breves interrupciones de anuncios durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Puedes bajar la aplicación, en tu teléfono inteligente(4) y tableta, y hacer un escogido de tus artistas o música preferidos. Me encanta Spotify porque su versión de computadora me permite seleccionar y escuchar la misma canción una y otra vez.

En estos sistemas, puedes crear tu listado de música desde sacra hasta pop, música instrumental, etc. En fin, tienes un abanico de opciones. Tú mismo realizas la selección según tu estado de ánimo. Ya no hay que llamar a la emisora, como en el pasado, para que complazcan nuestra petición. Aunque confieso que de vez en cuando sintonizo la radio local desde mi computadora o teléfono para escuchar entrevistas y enterarme de los últimos acontecimientos.

De mis artistas favoritos, está Raphael, digan lo que digan. ¿Cuál es el tuyo?

 

Consejos de hoy:

  1. Comienza a escuchar Pandora Radio o  Spotify, desde tu computadora, y familiarízate con el sistema. www.pandora.com https://www.spotify.com
  1. Una vez confirmes cuál es tu sistema preferido, lo bajas a tu tableta o teléfono inteligente. Si no te gusta escuchar anuncios, existen ofertas llamadas Premiums en las que pagas una mensualidad y te evita escuchar los anuncios.
  2. Recuerda explorar nuevos ritmos y canta, ya que cantar ayuda a aliviar las penas y el dolor, como dice la letra de una canción.

 

Glosario de hoy:

Comparto una idea para reutilizar las cajitas de los DVD, como centro de mesa para alguna actividad vintage, retro o tarde musical.

iPod – Reproductor de música digital. Surgió en el 2001, revolucionando la forma de escuchar música

Pandora – Es una emisora de radio personalizada, a través de Internet, que surge en 2000.

Spotify – Reproducción de música vía “streaming”, que surge en el 2008 en el mercado Europeo y que te permite crear tus listas de reproducción. Es mi preferida al momento.

Teléfono inteligente – Teléfono con capacidad de múltiples funcionalidades. Más allá de una llamada o un mensaje de texto. Suelo decir: “Inteligentes somos nosotros que aprendemos a sacarle el máximo a un aparato”.

Escríbeme y déjame saber qué temas te gustaría que desarrollara a: teremontes62@gmail.com Considérame tu nueva amiga, emprendedora silver que desea que también te lances a nuevas experiencias.