Navegan más cambios para el “megapuerto”

El gobierno ha invertido alrededor de $300 millones en el desarrollo del megapuerto. (Foto: Tony Zayas)

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado tiene ante su consideración un proyecto en el que impulsa cambios sustanciales al Puerto de las Américas, entre ellos, revertir a la administración municipal los poderes sobre ese megaproyecto.

La medida reconoce que el desarrollo de este proyecto, en el que se ha realizado una inversión multimillonaria, ha sido obstruido por los vaivenes políticos.

“El acostumbrado mal de la falta de continuidad de esfuerzo por los vaivenes de cambios de administración conspiró para atrasar el progreso de la obra”, reza la exposición de motivos.

El Proyecto de la Cámara 714, presentado el pasado 31 de enero, fue aprobado por la Cámara de Representantes y se encuentra en la Comisión senatorial de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, la cual realizó vistas públicas sobre la medida el pasado lunes.

La medida propone que se garantice al municipio de Ponce ser “titular”, así como “socio” del Gobierno central, en este proyecto y que recaiga sobre el ayuntamiento la fase de velar por la ejecución de los entes contratados para la operación del llamado ‘megapuerto’.

El PC 714 propone enmiendas que revierten al Ley 176, de 2016, para regresar a lo establecido en la Ley 240, de 2011. Más allá, el proyecto establece que la “Autoridad del Puerto de Ponce”, se regirá, durante los primeros 10 años, por una Junta de Directores copresidida entre el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Puerto Rico y el (la) Alcalde(sa) de Ponce.

 

Miembros de la Junta nombrados por municipio

Los miembros de la Junta, especifica, serían tres personas nombradas por el Gobernador, pero que sean residentes bona fide de la zona sur de Puerto Rico y otras tres personas serían nombradas por el(la) Alcalde(sa) de Ponce.

“Expirado el término original de 10 años que se establece en esta Ley, la Junta de Directores que regirá esta corporación quedará conformada por los directores designados por el(la) Alcalde(sa) de Ponce”, reza la medida.

 

Fondos los aporta Gobierno central

El Proyecto también establece que “el Gobierno central asignará a través del presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio aquellas partidas de dinero que se identifiquen, se  requiera  y  con  la  cual  deba  contar  la Junta  de  Directores  de  la  Autoridad  del  Puerto  de Ponce  como  efectivo necesario  para  el  inicio  de operaciones del Puerto de las Américas”.

Señala que eso permitiría que puedan “negociar el contrato con un operador  de calibre internacional que, además, pudiere estar dispuesto a invertir de su propio capital en equipo y/o infraestructura en el Puerto de las Américas y el  Puerto de  Ponce,  así  como  para  la  contratación con un operador  para  las  zonas  de  valor  añadido  dentro  del contexto  de  proyectos  de  inversión  conjunta  público-privada”.

El senador Miguel Laureano Correa, presidente de dicha comisión, se reunió el lunes con la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, para discutir los cambios y sugerencias al Proyecto y avaló las recomendaciones.

“Hemos luchado fuerte para lograr el desarrollo del Puerto de Ponce, ahora se hace más importante que se haga realidad este proyecto que será de gran beneficio para la zona sur, tras el impacto del huracán María”, expresó la Alcaldesa en un comunicado de prensa.