Niños participan en taller de valores

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Unos 340 niños de cinco escuelas de los municipios de Villalba, Caguas, Humacao y San Juan celebraron hoy -viernes- la culminación de los talleres del proyecto Sembrando Valores de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas.

Más de 5,000 niños de los grados primero a tercero han sido impactados por este programa, cuya meta es enseñar y reforzar valores para fomentar el desarrollo físico, mental y espiritual de los niños con el propósito de prevenir el uso y tráfico de drogas en Puerto Rico.

“El objetivo de este proyecto es fortalecer y aumentar los factores de protección en los estudiantes de alto riesgo por medio de la enseñanza de valores a través de cinco talleres interactivos. Al concluir se espera que los niños utilicen las herramientas adquiridas para canalizar sus emociones, rechazar el uso y el tráfico de drogas, así como la presión de grupo y la mediación de conflictos”, explicó Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza.

 

Escuelas participantes:

Antonio Rosa Guzmán  – Humacao

Francisca Valdés Rola – Caguas

Fray Bartolomé de las Casas – San Juan

República de Brasil – San Juan

Norma Iris Torres – Villalba

 

“Por los pasados 25 años, la Alianza ha impactado a más de un millón de personas y sobre 1,100 escuelas en todo el País. Hemos cumplido a cabalidad con nuestro compromiso de brindar oportunidades y herramientas para la calidad de vida en Puerto Rico, pero no es suficiente”, dijo por su parte la presidenta de la Junta de Directores de la Alianza, Margarita Millán.

“El alcohol es hoy la sustancia más utilizada por los adolescentes en Puerto Rico, seguido por la marihuana y el tabaco”, señaló Millán en referencia a estadísticas recientes.

La actividad de cierre Sembrando Valores: El Musical, es una reafirmación del conocimiento adquirido y los valores desarrollados a través de los talleres en los que se promueven la expresión de ideas y emociones.

Los talleres buscan fortalecer los conocimientos de los niños sobre la salud y cómo se afecta con el uso de sustancias controladas; ofrecen alternativas para lidiar con conflictos con el fin de reducir la violencia en los planteles participantes y mejorar la conducta y el aprovechamiento académico; fortalecen el sentido de pertenencia a la escuela y el desarrollo de destrezas para la toma de decisiones correctas. 

La actividad se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en Hato Rey. Sembrando Valores fue auspiciado por la Fundación Ángel Ramos y Medtronic.  

La Alianza para un Puerto Rico sin drogas trabaja con la atención temprana de los factores de riesgo para promover experiencias de transformación social y de prevención de uso y abuso de sustancias controladas que permitan desarrollar la toma de decisiones saludables y el desarrollo del carácter en la niñez, la juventud y las comunidades.