No hay dinero para restituir la jornada en Ponce

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El municipio de Ponce no cuenta con el dinero para reestablecer la jornada de trabajo a cientos de sus empleados.

Esa fue la conclusión de una reunión celebrada ayer -lunes- entre la administración municipal y los líderes de la Asociación de Empleados Municipales.

La alcaldesa María Meléndez Altieri explicó que la reunión era para que la Asociación pudiera “ver el cuadro completo y estuvieran conscientes de todo lo que hemos logrado. El ahorro que hemos tenido (con la reducción de jornada)”.

Explicó que le mostró la cantidad de imposiciones contributivas a los municipios durante los años de su mandato y lo que han economizado con las medidas municipales, una de ellas, reducir la jornada de trabajo.

“Son $33 millones que hemos tenido en ahorro, pero los gastos han ido en aumento, con las contribuciones y las imposiciones gubernamentales”, dijo antes de señalar que son más de 22 los municipios “que estamos en esta situación (jornada de trabajo reducida). Ya no quedan (municipios en) superávit”.

Mayra Rivera, presidenta de la Asociación de Empleados Municipales, explicó que la reunión terminó en una promesa de que habría más reuniones para discutir el tema, pero que les informaron que “en estos momentos no (le van a restituir la jornada)”.

“Todos esperábamos que hubiera alguna oferta, pero no fue así. Lo que se hizo fue un breve resumen de lo que todo el mundo sabe, los ingresos, los gastos, lo que el Gobierno estatal le ha quitado a los municipios. Eso ya todos lo sabíamos”, dijo.

Explicó que entregaron varias propuestas a la Alcaldesa, entre ellas el cobro por ciertos servicios en el cementerio, por lo que la administración municipal determinó que volverían a reunirse.

“Al final lo que buscamos es la restitución de la jornada laboral completa”, dijo Rivera, quien aseguró que continuarán luchando en diferentes foros para que les restituyan las horas de trabajo.

Mientras, la Alcaldesa dijo que “a ningún alcalde ni alcaldesa nos gustaría tener a nadie en reducción (de jornada). Yo tenía dos opciones: o despidos o reducción; y se escogió, según la votación que ellos decidieron”.

Indicó que la reunión de ayer “fue estupenda” y que el compromiso fue una reunión con la Junta de la Asociación y un grupo de directores de dependencias que puedan aportar en la búsqueda de una solución a esta situación.

Indicó que actualmente hay 500 empleados con jornada de trabajo reducida. El municipio tiene una nómina de 2,045 empleados. La Alcaldesa indicó que cuando juramentó en enero de 2009 la nómina era de sobre 2,800 empleados.

¿Cómo usted se describe?, se le preguntó a la Alcaldesa antes las múltiples críticas a su administración.

“Soy una mujer honesta, seria y responsable”.

¿Cuántos exempleados del municipio de Guaynabo usted ha contratado?

“Una sola persona. El señor Gilberto Claudio (gerente administrativo)”.

¿Y la vicealcaldesa (de Guaynabo)?

“No. La vicealcaldesa tiene un contrato. El 40% de los empleados del municipio de Ponce, no son de Ponce, son de más de 10 pueblos del área sur y del norte”.

¿Usted traerá un comisionado de la Policía Municipal de Guaynabo?

“Eso es completamente falso. Aquí hay un ataque a esta señora (Alcaldesa), (a) la credibilidad y honestidad de esta Señora. Yo soy una mujer que hablo de frente y claro, pero ataques políticos yo no los voy a estar escuchando. Estoy bien enfocada en mi trabajo. Yo estoy de frente y con la verdad”, dijo.