No puedo ir al baño regularmente

 

 

Hoy quiero presentar un tema que es motivo de consultas diarias en la farmacia. El estreñimiento es un problema que puede presentarse en personas de todas las edades. ¿Cuál es la causa de este problema? ¿Qué complicaciones puede tener? ¿Qué puedo hacer para manejarlo?

La idea de lo que es el estreñimiento puede variar según la persona a la que le preguntes. Algunos piensan que si no evacuan diariamente es que tienen este problema. Otros dicen que padecen de estreñimiento si solo tienen de 3 a 4 evacuaciones semanales.

Sin embargo, el estreñimiento se define como evacuaciones poco frecuentes y difíciles con presencia de heces fecales duras. Puede presentarse repentinamente o de manera gradual y persistente.

No hay una sola causa para que el estreñimiento aparezca.

Un cambio en la dieta en la que haya poco consumo de fibra, no tomar suficiente agua, poca actividad física, utilizar medicamentos opiáceos, antidepresivos y vitaminas que contengan hierro pueden promover la aparición de este problema. Una causa adicional puede ser el abuso de productos laxantes ya que el cuerpo se vuelve dependiente a ellos para que haya movimientos intestinales.

Cuando el estreñimiento es un problema crónico, pueden aparecer ciertas complicaciones. Una de ellas es la aparición de hemorroides. Puede haber retención fecal, ruptura en la piel del ano y en algunas ocasiones parte del recto puede sobresalir a través del ano.

Por lo tanto, es necesario tratar de identificar lo que está causando el estreñimiento para poder manejar la situación y evitar llegar a las complicaciones ya mencionadas. Consume alimentos altos en fibra como la avena, frutas y vegetales a la vez que aumentas el consumo de agua. Esta combinación ayuda a crear volumen y a mantener agua en el intestino, promoviendo el paso de las heces a través de este. Las personas encamadas o con vida sedentaria suelen tener más problemas de estreñimiento. Así que procura aumentar tu actividad física si tu situación lo permite.

Finalmente, puedes utilizar medicamentos para ayudar a resolver un episodio de estreñimiento, pero no se recomienda su uso prolongado. Para comenzar, puedes utilizar un supositorio de glicerina, o un ablandador fecal como Colace® o Surfak®. Si necesitas algo más fuerte, puedes considerar un estimulante como Dulcolax® o Senokot®, un laxante como Miralax®, citrato de magnesio o enemas como la Fleet® Saline Enema. Si el problema persiste o empeora, no dudes en visitar a tu médico para que te haga una evaluación.

Si tienes alguna duda, escríbeme a estreceta@gmail.com. Hasta la próxima.