Nombran a juez Ramos Sáenz a presidir la CEE

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El juez del Tribunal de Primera Instancia, Rafael A. Ramos Sáenz, fue nombrado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), anunció el -lunes- gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Agradezco al juez Ramos Sáenz su compromiso y disponibilidad para llevar a cabo tan importante encomienda. Le deseo el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones en beneficio de la democracia y el pueblo de Puerto Rico”, expresó el Mandatario en un comunicado de prensa.

El nombramiento fue realizado en receso ante la consideración del pleno de la CEE para llenar la vacante que existe desde el pasado 16 de agosto cuando la licenciada Liza García Vélez concluyó su presidencia.

En mayo pasado, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz, no recomendó al juez Ramos Sáenz para el cargo de Juez de Apelaciones por entender que “necesitaba desarrollar su desempeño judicial”.

Ramos Sáenz posee un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Además, estudió un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad en la Universidad de Puerto Rico.

También posee un diplomado internacional de Pluralismo Jurídico de la Academia de la Magistradura de Perú.

En diciembre de 2017 fue nombrado como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.

Desde el 2010, el licenciado Ramos Sáenz trabajó como juez municipal asignado a la sala municipal de Aguadilla para cubrir la sala de menores, designaciones especiales en vista preliminar, civil superior, criminal tránsito y menos grave en las salas de Aguada, Moca, Isabela y San Sebastián.

Del 2009 al 2010 fue nombrado juez municipal asignado a la sala de investigaciones de Ponce. Además, atendió de manera esporádica las salas de Yauco, Peñuelas, Guayanilla y Juana Díaz. Asimismo, se desempeña desde el 2016 como profesor de la Universidad del Turabo, Recinto de Isabela.

 

De igual forma, trabajó como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Yauco de enero a agosto del 2010. Asimismo, presidió la JIP de Moca desde agosto del 2009 hasta el 30 de noviembre de 2017.

El juez publicó en el 2014 el libro El Tribunal Municipal: de la teoría a la práctica y en el 2017 publicó El Tribunal de Menores: ley y procedimiento.

Carta