Pacientes con perlesía cerebral se benefician de terapias asistidas con caballos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

“Este es mi sitio y mi cielo. Es como si me quitaran mis piernas que no funcionan muy bien y las piernas del caballo se convirtieran en las mías para poder hacer lo que yo quiera”.

Ese es el sentir de una joven con 17 años, cuyo nombre no fue revelado, a quien la terapia asistida con caballos le ha ayudado a superar las limitaciones que acompañan su condición de perlesía cerebral.

“Yo soy libre cuando estoy en el caballo. Aquí es donde estoy aprendiendo a ser libre”, expresó la joven tras una de las terapias semanales que recibe en el Equus Center y en la que estuvo acompañada por un especialista equino y dos terapistas.

Al igual que ella, otros jóvenes y niños reciben bienestar en la Hacienda Los Milagros, habilitada con salones para terapia cognitiva y fortalecimiento físico, además del área donde se trabaja con los caballos: Querendón, Princesa, Palomo, Lucinda y Lily.

La integración del caballo a la terapia psicológica, física, ocupacional y del habla ha demostrado ser altamente efectiva para personas con perlesía cerebral, autismo y movilidad reducida, entre otras.

En la terapia asistida con caballos, o ‘hipoterapia’, aprovechan los movimientos tridimensionales del caballo para estimular músculos y articulaciones, aumentar el ritmo cardiaco, la circulación de la sangre y la oxigenación de todo el cuerpo.

 

Ofrecerán certificación para estas terapias

Equus Center of Puerto Rico, quien hace seis años ofrece terapias asistidas con caballos, traerá en los próximos días a la reconocida organización EAGALA para certificar profesionales de la salud en esa disciplina, informó la compañía en un comunicado de prensa.

EAGALA, organización reconocida internacionalmente como líder en ese campo, ofrecerá la certificación en un evento a celebrarse del 27 al 31 de marzo en la Hacienda Los Milagros, en Gurabo, donde además de la teoría practicarán las técnicas de dicha disciplina. Vendrán especialistas de México, Holanda y Estados Unidos.

“La certificación tiene como fortaleza que es la única a nivel mundial para psicólogos con el propósito de que se utilice el caballo como herramienta e invita a trabajar en equipo con un especialista equino, que es una persona que tiene conocimiento sobre el caballo”, explicó Edmundo Jiménez, fundador de Equus Center of Puerto Rico. Trabajadores sociales, consejeros y terapistas también pueden certificarse. Para inscripciones pueden llamar al (787) 696-9608 / (787) 450-1702.

 

37 respuestas a “Pacientes con perlesía cerebral se benefician de terapias asistidas con caballos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.