Pensiones de los maestros estarían aseguradas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El proyecto de retiro que se incluyó en la Sesión Extraordinaria garantiza el 100% de las pensiones de los maestros y reconoce todos los derechos de retiro de los empleados públicos, aseguró el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés.

“Es lamentable escuchar a personas tratando de jugar con la tranquilidad de nuestros empleados y retirados sin darse la oportunidad de leer el proyecto que salva las pensiones de nuestros servidores públicos. La verdad es que el proyecto tiene una disposición para garantizar el derecho a la pensión que tienen los maestros y que en el 2013 se intentó afectar sin éxito”, indicó.

Rosario Cortés exhortó a los maestros a “estar tranquilos” porque con este proyecto seguirían teniendo “su derecho intacto” sin aumentar la edad de retiro ni la aportación.

“En meses se acaba el efectivo en los sistemas de retiro lo que significa que nuestros pensionados y maestros no recibirían su pensión si no hacemos algo ya. El proyecto que presentó el Gobernador protege el 100% de los beneficios que tenían los servidores públicos y garantiza el pago de las pensiones de nuestros retirados. De no tomar este tipo de acción, se podrían ver afectados todos los retirados públicos cuando no reciban su pensión”, expreso el funcionario.

Explicó que este proyecto permite que los empleados puedan elegir su aportación con un mínimo de 5%, en vez de una cantidad obligatoria de 10% que aplica al presente.

“En el caso de los empleados que no son maestros bajo la Ley 91, el dinero que aporte será depositado en el Plan de Aportaciones Definidas (tipo 401k) que garantiza las aportaciones de los servidores públicos sin posibilidad de ser mal utilizadas por el Gobierno como ocurrió en el pasado”, dijo.

Señaló que el proyecto establece salvaguardas para reconocer a los empleados públicos el dinero que han aportado al amparo de la Ley 3-2013.

 

Reaccionan los maestros

La Asociación de Maestros de Puerto Rico no tardó en reaccionar. “El licenciado Ramón Rosario me aseguró hoy (lunes), específicamente a las 9:52 de la mañana, que la pensión de los maestros que tienen un sistema de beneficio definido, que son todos los que trabajan en Educación antes del 1ro de agosto de 2014, seguirán con su mismo plan y no se cambiará a un 401K o “pay as you go”.  Los que comenzaron a trabajar a partir del 1ro de agosto de 2014, son los que, por la Ley 160/2013, tienen un sistema de contribución definida, que es un plan 401K”, informó Aida Díaz en un comunicado de prensa.

Díaz explicó que la Ley 160-2013, estableció un plan de retiro de contribución definida (401K) para los nuevos maestros que comenzaron a trabajar en el Departamento de Educación a partir del 1ro de agosto de 2014.

Sin embargo, dicha Ley tuvo que respetar el plan de beneficio definido que tenían los maestros que trabajaban en el DE antes de dicha fecha, conforme lo sentenció el Supremo, a raíz de la demanda que radicó la AMPR a esos efectos, destacó.

“El Lcdo. Rosario sí me comunicó que están trabajando un proyecto de ley para garantizar la continuidad del pago de las pensiones de los presentes y futuros retirados, obligando al Gobierno a asumir esa responsabilidad”, indicó Díaz.

“Como todos sabemos, el Sistema de Retiro de los Maestros se queda sin fondos en los próximos meses porque los ingresos que recibe de las aportaciones individuales y del patrono, no dan para cumplir con el pago de las pensiones. Cada día hay más maestros retirados y menos maestros activos. Ante esa realidad, el gobierno tendrá que asumir el pago de las pensiones y será Hacienda quien retenga y administre, los ingresos que recibe el Sistema y quien pague las pensiones,” señaló Díaz.