Peñuelas tiene caso sospechoso de leptospirosis

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – El alcalde Walter Torres Maldonado confirmó que un profesional de la salud se le acercó ayer miércoles para informarle de un caso de posible leptospirosis en ese pueblo.

El afectado es un adolescente. El Alcalde prefirió no indagar más allá con el profesional de la salud que deberá reportarlos a las autoridades.

¿Usted sabe que en el refugio los niños se enfermaron de problemas gastrointestinales? “No”, respondió el Alcalde.

“Lo único que ha venido aquí fue un caso de leptospirosis”, informó el Alcalde.

¿Hubo un caso? “Si, y pasó y sobrevivió. Un nene de 14 o 15 años. Me dijo (el profesional de la salud); el caso que saludaste, ese nene vino con la mamá, estaba acostado ahí, estuvo con dolor… Después que se fueron los padres fue que me lo comentó”, indicó el Alcalde, quien desconocía el foco de contagio.

 

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria

que puede estar presente en la orina de ciertos animales como

roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

 

Torres Maldonado informó que el mayor problema a 21 días del paso del huracán María es llevar suministros a las familias: alimentos, agua y toldos a los que se quedaron sin techo.

“Para poder cubrir todo Peñuelas necesito como 3,000 o 3,200 compras porque en (la comunidad) Caracoles yo no he entregado nada. Ni agua ni comida porque es una comunidad grande. Son 900 y pico de parcelas”, indicó.

“Los alimentos que estamos recibiendo son comida del Ejercito”, resaltó el Alcalde, quien indicó que se trata de comida especial, que el puertorriqueño no está acostumbrado a comer y que hasta para prepararlas necesitan que alguien les explique las instrucciones.

“Tú le entregas eso y es como entregarles una piedra. Te dicen ¿qué es esto? ¿cómo lo hago?”, describió.

¿No le han dado arroz y otros alimentos? se le preguntó. “Nada. Todo lo que hemos repartido de eso, porque lo he repartido, es porque lo ha dado la empresa privada. El Gobierno no ha dado nada. Dicen que ahora es que van a llegar unos furgones”, dijo.

Torres Maldonado destacó que le es casi imposible conseguir agua potable para distribuir y que entidades privadas se le acercaron para ofrecerle ayuda para comprar alimentos y distribuir compras a las familias.

Informó que tiene comunidades del centro urbano a las que le ha entregado agua, pero no comida. “El agua que tenía la entregué toda”, dijo antes de señalar que gran parte de eso fue una ayuda que le llegó de California.

Enfatizó en que “no ha llegado nadie a empezar a trabajar con las viviendas” y que solo un 50% de las comunidades tienen agua potable. Explicó que un ayudante del Gobernador el preguntó que si habían llegado unos supuestos camiones que salieron para Peñuelas, pero “nunca llegaron”.