Pérdidas alcanzarían los “cientos de millones”

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó ayer -viernes- que los informes preliminares sobre las pérdidas causadas por el paso cercano del huracán Irma apunta a “cientos de millones dólares”.

“Lo que tenemos preliminar son decenas de millones de dólares y tal vez hasta cientos de millones de dólares, preliminarmente. Eso se tiene que constatar. Tenemos que evaluarlo con FEMA. Lo cierto es, que la poca data que tenemos inicialmente, proyecta unos daños significativos a la infraestructura”, expresó Rosselló Nevares durante una conferencia de prensa.

¿Cree que Irma dejó al descubierto la fragilidad del País a la hora de enfrentarnos a un fenómeno como ese?

“La infraestructura sabíamos que estaba frágil en algunos frente. Energía Eléctrica sabíamos que estaba frágil. En Acueducto estaba más robusta, pero depende de Energía Eléctrica. Ciertamente, cuando uno está hablando de vientos sostenidos de 180 millas por horas, nadie está listo para eso”, respondió el Mandatario.

El Gobernador hizo las expresiones en Utuado donde llegó en helicóptero para identificar daños debido al paso del huracán y donde regalaron alimentos a familias que no tienen servicio de energía eléctrica.

“Habíamos escuchado muchos daños en Utuado. Aquí no tenemos energía y queríamos asegurarnos que los ciudadanos tuvieran comida caliente”, indicó el Gobernador durante la visita que hizo junto al empresario Manuel Cidre. Los alimentos fueron auspiciados por la Asociación de Restaurantes.

El alcalde Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, destacó que las carreteras han recibido el mayor impacto incluyendo un muro de contención que se afectó y deberá ser reparado. El Gobernador señaló que los daños en este montañoso pueblo son similares a otros municipios en que la infraestructura sufrió daños grave.

Rosselló Nevares indicó que aún quedaban municipios sin entregar el informes de los daños, puede darse el caso de que las corporaciones públicas o las agencias reporten daños en esos pueblos por lo que podrían ser declararan zona de desastre.

Sobre cuándo los servicios de agua y luz regresan a la normalidad, señaló que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no debe demorar en restablecer todo el sistema, pero en el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica no quería aventurarse con una fecha.

En el recorrido también estuvo el director para el Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de La Campa; el secretario de la Vivienda, Fernando Gil; el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos y el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz.