Inicio Gobierno Piden cuentas a Educación sobre subastas para mejoras a las escuelas

Piden cuentas a Educación sobre subastas para mejoras a las escuelas

11
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Las dudas que levantó el proceso de subastar los trabajos de mejoras y reconstrucción en las escuelas, específicamente las afectadas por los terremotos, incitó a que los legisladores de la región sur a unir esfuerzos para que el Departamento de Educación (DE) muestre evidencia del proceso.

Publicidad

El representante Ángel Fourquet Cordero, presidente de la Comisión Cameral de Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur, dijo que “hay muchas dudas” sobre el proceso y lo que queremos es “transparencia y claridad”.

La referida Comisión envió una carta al DE en la que solicita:

“Información y documentos relacionados sobre cualquier subasta realizada de obras de construcción de escuelas, copia de la publicación de las referidas subastas, nombres de los participantes de las subastas, los documentos presentados por los participantes en cualquier procedimiento relacionado a las subastas, copia del expediente de las subastas, informe sobre cualquier procedimiento posterior a las subastas y cuál fue el tope de cada subasta. De haber sido declarada vacía la subasta, provea copia del acta. De no haber celebrado subasta, informe las razones por las cuales no se celebró; nombre del contratista que estará a cargo de las reparaciones, expedientes de los casos; informe las razones por las cuales no se celebró la subasta y provea cualquier documento que la justifique”.

Educación tiene hasta el 30 de septiembre para entregar los documentos solicitados. Fourquet Cordero indicó que previamente le había solicitado la información, pero la respuesta que le entregaron fue “vaga” por lo que volvió a solicitarla en la carta que envió el pasado miércoles.

Mientras, el representante José H. Rivera Madera informó que necesitan conocer por qué algunas subastas fueron declaradas desiertas.

Explicó que al ser declaradas desiertas se abre la posibilidad a un proceso en el que otorgan un contrato de mayor cuantía y al que pudiera tener preferencia, por lo que el Gobierno terminaría pagando más.

Como ejemplo citó el que, un proyecto pudiera subastarse por mucho menos cantidad de la que conlleva y como nadie acudió a la subasta, la misma fue declarara desierta. Posteriormente, pudieran aumentar el costo para otorgar el proyecto fuera de una subasta. “Es un modus operandi”, dijo sobre licitaciones previas del Gobierno.

“Me resulta inquietante el hecho de que el DE publique avisos de subastas en cuyos pliegos se precisan unos valores estimados de costos para las obras a realizar y que ningún contratista haya presentado propuestas, por lo que las mismas han sido declaradas desiertas. Luego el gobierno resuelve, mediante Orden Ejecutiva de Declaración de Emergencia, encarrilar un nuevo proceso omitiendo la formalidad regular y los requerimientos de subasta, y encima de eso, acordando precios que en muchas ocasiones pueden duplicar el costo del estimado original de obra”, señaló Rivera Madera.

El gobernador Pedro Pierluisi informó -el pasado 2 de agosto- que AFI “ya ha adjudicado los contratos para los trabajos en 125 escuelas. Un 50 por ciento de las escuelas con columnas cortas estarán reparadas para diciembre (2021), mientras que el resto en o antes del fin de año escolar en mayo (2022)”.

El Representante urgió que en los documentos de las subastas incluyan:

  • Evidencia de por qué se declaró desierta.
  • Cuántos se presentaron a licitar.
  • Si alguna se adjudicó.
  • Evidencia de las publicaciones de avisos de subastas.
  • Nombre de los participantes en las subastas.
  • Informes de los eventos del proceso.
  • Detallar las razones para no haber realizado subasta.
  • Detallar motivos por los cuales alguna haya sido declarada desierta
  • Información de cualquier negociación posterior detallando:
    • Nombre de la persona o empresa que realizará los trabajos.
    • Razones que justifiquen la adjudicación de los trabajos.

Rivera Madera explicó que, si las razones para que el proceso de subasta fuera declarado desierto o cerrado es porque no comparecieron licitadores o sus números no estuvieron conformes con los estimados del DE para cada uno de los trabajos, queremos ver los detalles y solicitar que abra el proceso a uno más amplio, con recomendaciones de expertos en estimados y que asegure pulcritud y agilidad”.

“No pueden continuar divagando y retrasando estos trabajos que tanto daño ha ocasionado a nuestros estudiantes”, expresó Rivera Madera.

Carta Escuelas