Pierluisi vuelve a la postura del viernes sobre votación en el Senado

Por CyberNews

 

El juramentado gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia volvió a cambiar de postura el lunes al asegurar que respetará la votación senatorial sobre su incumbencia.

“Para reiterar y que esté meridianamente clara mi posición, como Gobernador es muy importante para mí contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa. Si el Senado de Puerto Rico decide llevar a cabo cualquier tipo de votación sobre mi incumbencia, voy a respetar el resultado de dicha votación”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas plasmadas en sus redes sociales.

Lo único que le pido a los Senadores es que antes de tomar una decisión escuchen al pueblo, a quien nos debemos todos”, añadió.

Esta nueva declaración de Pierluisi es la cuarta postura que asume desde el pasado viernes cuando en conferencia de prensa aseguró que «si el Senado me ratifica, seré gobernador hasta el 2020. Si el Senado no me ratifica, seré gobernador hasta el miércoles.

Pierluisi Urrutia le pidió el  domingo a la Rama Judicial que tomen en cuenta la situación que enfrenta el país, una vez lleguen a su consideración las demandas contra la enmienda del 2005 a la Ley 7 de 1952.

“Yo estuve en posesión del cargo de secretario de Estado en receso, por lo tanto, la Constitución dispone que era el primero en la línea de sucesión. Y como se presume que las leyes son constitucionales- aunque hayan algunos juristas a quienes respeto, que entienden que esa ley no es constitucional- que los tribunales decidan si la juramentación procede o no. Yo lo que le pido a los tribunales, incluyendo al más alto Tribunal (el Tribunal Supremo), es que si esta controversia llega, que todos recordemos que lo que queremos es un gobierno seguro, un gobierno estable, un gobierno en buenas manos. No es momento para propiciar inestabilidad, es momento para que Puerto Rico eche hacia adelante”, dijo Pierluisi Urrutia en un aparte con periodistas.

Pierluisi Urrutia entiende que al momento esa enmienda se presume válida, porque no ha sido impugnada en los Tribunales.

Sostuvo que a su juicio el Senado no tiene elementos para votar en la Sesión del lunes, porque ya no hay un secretario de Estado, una vez el juramentó como gobernador.

“Esa vista que ellos (El Senado) están convocando es para ellos mismos, porque no procede una confirmación del gobernador. Hubiera procedido una votación para secretario de Estado, pero esa silla en propiedad ya no está ocupada”, sentenció.

“Yo entiendo que hay una situación legal que es inevitable. Porque no hay pendiente un proceso de confirmación para un secretario de Estado, porque es que no hay un secretario de Estado en propiedad. Yo lo fui, hasta que juramenté como gobernador”, añadió.

Informó que habló por teléfono con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Él tiene sus planteamientos, tenemos nuestras diferencias, pero me alegra que pudimos hablar”, expresó.

A raíz de la controversia que generaron sus declaraciones iniciales, el gobernador envió unas declaraciones escritas.

“Quiero dejar claro que no he dado ningún reverzaso a la postura que expresé anteriormente. En el día de hoy fui consistente en mis expresiones sobre la posición que ocupo. Debido a que ya juramenté al cargo de gobernador, en este momento no existe secretario del Departamento de Estado que esté sujeto al consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico; sin embargo, igual que dije el pasado viernes, este cuerpo legislativo tiene todo el derecho de expresarse sobre mi incumbencia y, como he expresado, respeto ese proceso”, declaró a eso de las 5:55 de la tarde.

Pierluisi Urrutia habló sobre su agenda de trabajo para los próximos días, dando por sentado su posición como gobernador.

“Ayer fueron reuniones de todos los temas en general, hoy fue del tema fiscal. Esta tarde voy a estar reunido con alcaldes. La semana que viene, martes o miércoles me voy a reunir con el presidente de la Asociación de Alcaldes (José Román Abreu).  De igual manera, tengo programada una reunión con prácticamente todo el sector económico de la Isla, si mal no recuerdo será el martes. O sea, que estamos trabajando día a día. Y me alegra que todos los funcionarios públicos de alto nivel están con buena actitud”, sostuvo.

“Me alegra que en las calles ya saben que hay un nuevo gobernador. Y la gente- tengo que bajar la ventana para saludarlos- y me saludan con mucha alegría. Eso es bueno para Puerto Rico .A mí lo que me está ayudando muchísimo en esta transición es todos esos años que estuve trabajando como comisionado residente. Porque es que los temas son muy similares a los que yo vi anteriormente. Y el gobierno federal está tan envuelto en lo que estamos haciendo, que puedo aportar en esas reuniones inmediatamente», añadió.

Pierluisi Urrutia juramentó como gobernador el pasado viernes, luego de que cumpliera el plazo de las cinco de la tarde que puso en su renuncia, Ricardo Rosselló Nevares.

A las 3:00 de la tarde, el Senador iniciará su Sesión Extraordinaria.