Plátanos y guineos llegarán de América Latina

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Agricultura (DA) evalúa diversos productores de plátanos y guineos en América Latina con el fin de aumentar la importación de esos frutos y satisfacer la demanda local.

«Puerto Rico necesita un promedio de 35 contenedores semanales de plátano, de alta calidad y que cumpla con los requisitos fitosanitarios que exige la reglamentación estatal y federal. Ya se han concretado acuerdos con Colombia y con los principales distribuidores de alimentos de Puerto Rico para importar unos 20 contenedores de plátano que deberán llegar a la Isla la última semana de diciembre 2017», expresó Carlos Flores Ortega, secretario del DA.

Explicó que representantes de esa agencia encontraron productos de calidad tanto en Costa Rica como en Colombia, y que permanece bajo su consideración, así como la posible importación de plátanos ecuatorianos a la espera de que cumplan todos los estándares que requieren su introducción a la Isla.

Las negociaciones en esos países latinoamericanos, explicó, conseguirán suplir la demanda de plátanos y guineos en Puerto Rico, sin arriesgar las plantaciones locales con la introducción de posibles nuevas enfermedades.

Personal del Departamento de Agricultura viajó a Ecuador para aumentar la importación de 10 a 15 furgones semanales.

La importación de diversos frutos incrementó tras el devastador paso del huracán María en septiembre pasado. Las pérdidas agrícolas fueron millonarias, tanto en plátanos y guineos como en el café y otros productos que estaban en plena cosecha.

Detalló que actualmente, la Isla recibe guineos a través de la Asociación de Productores de Bananos de Puerto Rico, quienes reciben 28 contenedores semanales cargados con 1,080 cajas del fruto y se espera, que tal cantidad sostenga la demanda de la Isla.

El Secretario y un grupo técnico-científico del Departamento viajó a Ecuador, con el fin lograr aumentar de diez a 15 contenedores semanales de plátanos que deberán arribar a la Isla durante las primeras semanas de enero 2018.

Flores Ortega firmó un acuerdo de colaboración sobre la importación de guineos y plátanos. El acuerdo establece el primer grupo de mayoristas que traerá producto a la Isla.

Según el acuerdo, los mayoristas reservarán un 30% de la importación para agricultores puertorriqueños productores de plátanos. Entre los mayoristas de esta primera etapa se encuentran: Hill Brothers, Caribbean Produce Exchange, TRAFON Group, Agro. Produce y Asociación de Bananeros de Puerto Rico, quienes se comprometieron a mantener un margen de ganancia razonable, reservar producto para agricultores locales y mantener una comunicación con el Departamento.

Se espera aumente el número de mayoristas importadores, comercios y empresas agrícolas para la segunda etapa de esta iniciativa que comenzará el 1 de enero de 2018.