PNP irá a Washington con resultados del plebiscito

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, celebró el que “una contundente mayoría” de los que acudieron a votar en el plebiscito -del domingo- favorecieron la estadidad.

No obstante, los dos partidos de oposición al penepé le pidieron a sus electores que no fueran a votar, contrario a la campaña que hizo el PNP y los estadístas.

“Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático, supervisado por una misión de observadores nacionales e internacionales, que han validado el proceso como uno debidamente organizado, justo y democrático”, expresó Rosselló Nevares.

“Los números oficiales emitidos por la Comisión Estatal de Elecciones evidencian que la estadidad obtuvo un histórico 97% de los votos; mientras la independencia y la libre asociación recibieron un 1.50 por ciento de los votos y el actual estatus territorial, apenas un 1.3 por ciento”, indicó.

“Le corresponde a ésta generación de puertorriqueños exigir y reclamar en Washington el fin de la indigna relación colonial, y comenzar un proceso de transición para la incorporación de Puerto Rico como el nuevo estado de la unión”, expresó el presidente del PNP.

Resaltó que “el gobierno federal no podrá ignorar el reclamo mayoritario de los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Resultaría en una gran contradicción exigir democracia en otras partes del mundo, sin responder al legítimo derecho a la autodeterminación política que hoy se produjo en Puerto Rico. Como gobernador tengo la responsabilidad de hacer valer los resultados del plebiscito. Próximamente estará designando los integrantes de la Comisión de Igualdad, que ejercerán sus funciones ante la Cámara y el Senado federal”.

“Puerto Rico votó por la estadidad”, dijo Rosselló Nevares.

Resultados de otros proceso:

2012 – la estadidad obtuvo 834,191 sufragios, y votaron 1,878,969 personas.

1998 – la estadidad sacó 728,157 votos y participó 1,566,270 votantes.

1993 – la estadidad obtuvo 788,296 de un universo de 1, 700, 990 votantes.

1967 – la estadidad recibió 274,312 votos de in total de 707,293 electors.

 

PPD y PIP catalogan el plebiscito de un fracaso

El presidente del PPD, Héctor Ferrer Rí­os, se adjudicó el triunfo del boicot en el plebiscito y la pérdida de votos para la opción de la estadidad, al compararlo con pasados eventos electorales.

“Nosotros fuímos paso a paso y ahí está el resultado: 300 mil votos menos. Corriendo solos, gastándose millones de dólares. (Los estadistas) cambiaron la ley para hacer trampa. Cambiaron la ley para coger los millones de los contratistas del Gobierno. Y nosotros, con una campañíta de $2,000 los derrotamos”, dijo Ferrer Ríos en conferencia de prensa.

Mientras, Aníbal José Torres expresó que “la poca participación de estadistas en el plebiscito demuestra que el PNP ha sido ví­ctima de su prepotencia y abuso de poder”.

“Luego de malgastar millones de dólares de fondos públicos en un plebiscito amañado, inmoral y excluyente, el PNP ha sido ví­ctima de su prepotencia, abuso de poder y narcisismo ideológico. La poca participación de sus militantes y el descenso en apoyo a la estadidad le enví­a un mensaje claro a Rosselló, Rivera Schatz y el liderato penepé: la democracia no permite abusos y la arrogancia en el poder, el pueblo la rechazó boicoteando un evento inconsecuente”, expresó por escrito.

Enfatizó en que con los resultados del plebiscito “los puertorriqueños derrotaron a Rosselló y a la estadidad. Una vez más, el paí­s demuestra que un ideal no se puede promover a través del miedo, el engaño y la intolerancia. Los que piensan que el poder polí­tico es carta blanca para imponer su parecer, quedaron desenmascarados y derrotados por un pueblo que respondió al llamado del boicot”, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta y comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, junto al liderato nacional de la colectividad, señaló que “el resultado del plebiscito constituye un fracaso”.

“La inclusión de la colonia ya rechazada por nuestro pueblo desmovilizá a la mayorí­a del electorado que respondió al llamado al boicot como repudio a la humillación de proponer la colonia como solución al problema colonial”, expresó por escrito.

El PIP propuso lo que llamó: Proyecto por la Soberaní­a Nacional, el cual consta de varios pasos.

  1. Nos reuniremos con representantes de diversas organizaciones e individuos que creen en la independencia y la libre asociación para, ante las nuevas circunstancias realizar esfuerzos conjuntos para combatir la estadidad, confrontar a los Estados Unidos con el problema colonial y fortalecer el reclamo de soberanía para Puerto Rico.
  2. Promoveremos ante el gobierno de los Estados Unidos que se utilice como un posible mecanismo de descolonización el HR 900 -radicado por el congresista Luis Gutiérez a sugerencia del PIP- que reclama que el Congreso enfrente el tema colonial de Puerto Rico mediante un proceso en el que disponga del territorio y celebre una votación para que los puertorriqueños escojan entre las alternativas soberanas de independencia y libre asociación.
  3. Sumado a ese esfuerzo en Washington, también como parte de ese Proyecto por la Soberanía Nacional hay que fortalecer los lazos y puentes con la diáspora puertorriqueña para que colaboren en el empeño de elevar ante los medios y la opinión pública norteamericana nuestra exigencia descolonizadora para obligar al gobierno de los Estados Unidos a enfrentar el problema colonial de Puerto Rico y dar paso al reclamo de nuestra soberaní­a.
  4. A nivel internacional anunciamos que nos estaremos comunicando con nuestros aliados en los organismos a los cuales pertenece el PIP, como la COPPPAL y la Internacional Socialista, para denunciar la farsa del pasado plebiscito. Informó que el 19 de junio comparecerán ante el Comité de Descolonización de la ONU para hacer las denuncias y planteamientos que corresponden.
  5. A nivel local redoblarán esfuerzos para concertar esfuerzos e iniciativas con los sectores que están comprometidos con el logro de la soberanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.