Pobreza por doquier en el barrio El Tuque

Por Sandra Caquías Cruz

sandra.caquias@outlook.com

@esnoticiapr

 

PONCE – El barrio El Tuque, uno de los que más residentes tiene en esta Ciudad, dejó ver su pobreza tras el paso del huracán María, en septiembre pasado.

Un recorrido por el laberinto de calles y sectores evidencia la gran cantidad de casas que perdieron sus techos o quedaron destruidas porque no soportaron los fuertes vientos del fenómeno atmosférico.

“La mayoría de las casas que hay aquí (son de madera). No todas son de cemento, ni (están) bien hechas. Hay bastante pobreza”, destacó Johanna Ríos Feliciano, quien reside en El Tuque hace 37 años.

“Aquí hay muchas personas que trabajan, pero también hay muchas personas de escasos recursos”, describió.

Ríos Feliciano estimó que en El Tuque “viven miles” de personas entre los sectores Brisas del Caribe, Nueva Vida, Lorencita Ferré, La Joya, Las Batatas, Caliza, Vista Mar, Canas, incluyendo Punta Diamante y la comunidad El Sol.

“Diría que es el barrio más grande que tiene Puerto Rico. Ya El Tuque prácticamente es un pueblo”, señaló. La comunidad El Tuque cuenta con una gama de negocios. Tiene varios colmados, Sala de Urgencia, farmacia de comunidad,  oficinas médicas, centro de diagnóstico y tratamiento, concesionario de autos, iglesias, escuelas y oficinas de Gobierno. También tiene una zona industrial.

Ríos Feliciano explicó que El Tuque se desarrolló con diversas invasiones y poco a poco les fueron vendiendo los terrenos.

Indicó que unos de los problemas del sector Brisas del Caribe, uno de los más altos de la comunidad, es la frecuencia con la que se interrumpe el servicio de agua potable. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que realizan “mejoras en el sistema para prevenir eventos futuros”.

“El servicio de agua potable en El Tuque es estable”, indicó el director regional de la AAA, Héctor Gierbolini, quien explicó que el sistema tiene tres estaciones de bombas para poder llevar agua a las partes altas de la comunidad y que eso lo hace propenso a fallas eléctricas o mecánicas.

 

El Tuque

Fotos: Tony Zayas / tzayasponce@gmail.com