Poca atención a la erosión costera

Foto: Tony Zayas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La geóloga marina, Maritza Barreto Orta, especialista en playas, planteó la necesidad de crear un Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que atienda la erosión costera.

La catedrática de la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Rio Piedras de la UPR y directora de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, dijo que el informe del Puerto Rico Hazard Mitigation Plan del Gobierno de Puerto Rico -en su revisión del 2016- no incluye la erosión costera como riesgo potencial en la Isla.

“Este hallazgo es sumamente preocupante al identificar que la erosión costera no ha sido incluida dentro de las prioridades que atiende el instrumento de planificación de riesgos que ha usado el Gobierno de Puerto Rico para identificar la vulnerabilidad del territorio, sus propiedades, infraestructura y población”, señaló Barreto Orta.

Las expresiones las hizo durante una vistas pública de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado sobre el Proyecto del Senado 773, el cual propone una política pública con relación al cambio climático.

Barreto Orta destacó la necesidad de incluir a dicho proyectos, objetivos y estrategias detalladas para adaptarlo al recurso agua, sistemas marinos y zonas costeras y que se incluya como estrategia concreta el mandato de insertar en los Planes territoriales de los municipios, estrategias para manejar los efectos variados del cambio climático, adaptación y mitigación de estos eventos, entre otras recomendaciones.

“Este proyecto establece unas guías, pero eso le corresponde elaborarlo a los expertos en la materia. Por eso es que estamos abiertos a las enmiendas”, expresó el senador Larry Seilhamer Rodríguez.

Estudios realizado por la geóloga, con el apoyo de los estudiantes de la UPR, Recinto de Rio Piedras, identificaron que a partir del 2012 hubo un aumento de erosión de alta a severa en secciones de las costas en los municipios:

  • Loíza (Parcelas Suarez, Villas del Mar, Villa Cristiana)
  • Luquillo (Fortuna)
  • Humacao (Punta Santiago)
  • Rincón (Córcega)
  • Añasco

Como consecuencia, identificaron que varias playas perdieron extensión y elevación de playas, y sufrieron importante pérdida de infraestructura como lo son las carreteras, residencias, escuelas, hoteles, postes, entre otras.

“Para nosotros fue sumamente impactante visitar varias de las playas con historial de erosión, y observar los daños producidos por el paso del huracán María”, resaltó Barreto Orta.

“Lo preocupante es que continuaremos identificando este evento de erosión en secciones de la costa de los municipios de Loíza, Arroyo, San Juan, Dorado, Rincón, Aguada y Humacao para el 2017”, enfatizó.

El presidente de la Comisión, el senador Carlos Rodríguez Mateo, señaló que “lo que se pretende a través de estas vistas públicas es que el producto final de este proyecto de ley sea uno que atienda de manera efectiva el cambio climático en la Isla”.