Policía reconoce que resulta «difícil» evitar crímenes de acecho

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román admitió -el martes- que es complicado prevenir los crímenes por acecho como, según dijo, aparenta ser lo ocurrido con los asesinatos del pasado domingo en la marginal Rafael Martínez Nadal en Guaynabo y el lunes en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en Río Piedras.

“Es bien difícil no te puedo mentir. A pesar de que nosotros podamos tener la mejor intención de tratar de que estos individuos que están en actos delictivos lo vayan a ultimar en otro sitio y estamos tratando de protegerlo, pero lamentablemente es bien difícil de hacer”, dijo Román en conferencia de prensa.

 

 

Román, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, los comandantes de área de San Juan y Bayamón, junto con otros oficiales y la secretaria del Departamento de Justicia, Denise Longo Quiñones se reunieron con la gobernadora Wanda Vázquez Garced para afinar las estrategias anticrimen.

Entre las que se mencionaron figura redoblar el patrullaje en ciertas áreas y retomar los turnos de 12 horas para los agentes.

Cuestionado sobre si la anterior estrategia anticrimen, denominada ‘Trigger Puller’, con la cual se pretendía intervenir directamente con los gatilleros, Román mencionó que esa estrategia cambió de propósito inicial.

“Ese concepto fue el que utilizamos para trabajar el plan anticarjackings que tuvo hasta ahora resultados exitosos, pero a esto hay que darle seguimiento. Ahora el DEA (Agencia federal Antidrogas), ATF (Agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas) y el FBI (Negociado federal de Investigaciones) han dado recursos también de inteligencia y vamos a seguir con el trabajo que estábamos originalmente haciendo”, sostuvo Román.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, Denise Longo Quiñones, solicitó a la ciudadanía cooperación y tiempo para poder someter los casos más allá de duda razonable.

Varias personas fueron asesinadas en la que es la quinta masacre del año, ocurrida a eso de las 6:46 de la tarde del lunes en el Residencial Ernesto Ramos Antonini en San Juan, informó la Policía.

Según el informe preliminar, al llegar las unidades de la Policía al lugar, encontraron los cuerpos baleados de cuatro hombres y una mujer tirados en el suelo.

Los occisos fueron identificados como:

  • Ángel Yadiel Agosto – 21 años
  • Jordan Castillo Cordero – 23 años
  • Emmanuel Enrique Báez – 43 años
  • Kathia Matos Sandoval – 26 años
  • Ernes Omar Santiago –  24 años (se informó que agosto era buscado por las autoridades federales por el tiroteo en Isla Verde el pasado Día de Reyes).

Por otra parte, un muerto y un herido de bala se reportó a eso de las 10:21 de la mañana del domingo, en la Marginal Martínez Nadal frente al residencial Martínez Nadal en Guaynabo.

Según el reporte, se recibió una llamada mediante el sistema de emergencias 9-1-1 sobre detonaciones en el lugar. Al llegar la policía, encontraron el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado con heridas de bala y a otro hombre que no ha sido identificado herido de bala. El sujeto fue trasportado por paramédicos al Centro Médico en Rio Piedras, donde posteriormente falleció.