Ponce celebrará Fiestas Patronales en medio de su crisis fiscal

El déficit del municipio de Ponce alcanzó los $37.7 millones al cierre del año fiscal 2015-16, informe más reciente presentado.

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Legislatura Municipal de esta Ciudad aprobó la semana pasada cuatro ordenanzas dirigidas a celebrar las Fiestas Patronales del 2 al 12 de diciembre del corriente a pesar de una ordenanza que firmaron a mediados de año para decretar un “estado de emergencia administrativa, económica y financiera”.

El área de mayor actividad de esta celebración, según lo establece la Ordenanza 27, será la Plaza Las Delicias y sus alrededores, entre la calles Villa, Marina e Isabel. Dicha ordenanza autoriza a la administración municipal a recibir propuestas para arrendar los espacios para la operación de picas.

“Esta Ordenanza establece que la administración Municipal por medio de la Junta de Subasta, interesa evaluar diferentes propuestas de entidades, promotores, entre otros, que quieran participar, en colaboración con el Municipio de las tradicionales Fiestas Patronales”, reza el aviso público sobre la aprobación de las ordenanzas.

Mientras, la Ordenanza 28 autoriza la instalación de picas -conocidas como hipódromo de caballitos manipulados con manivela- única y exclusivamente durante los días, 2 al 12 de diciembre de 2017 en horario de 8:00 am a 2:00 de la madrugada.

La Ordenanza 29 está dirigida a prohibir la venta de comestibles, mercancía seca y el realizar colectas en el área de las Fiestas cuando no medie un permiso a esos fines. También regular que las bebidas deben dispensarse en envases plásticos y/o cartón.

Una cuarta ordenanza tiene el objetivo de cerrar al tráfico vehicular las calles Lolita Tizol e Isabel durante la celebración de la tradicional cantata a la Virgen de la Guadalupe, patrona de Ponce. El cierre será el 12 de diciembre de 4:00 a 7:00 am., establece la Ordenanza.

Mientras, los alrededores de la plaza pública, comprendido por las calles Unión, Villa y Marina, se mantendrán cerrados de 4:00 a 9:00 am. Estas calles son utilizadas por una procesión que realizan los feligreses, junto a líderes religiosos, hasta llegar a la Catedral de Ponce.

Al momento de esta publicación el municipio de Ponce no había respondido a la petición de información, en especial el costo que representa la celebración de las Fiestas Patronales a menos de tres meses del paso de un devastador fenómeno atmosférico.

El huracán María ocasionó que miles de familias ponceñas perdieran sus hogares o el techo de sus casas. Otras tantas también se vieron afectadas directas o indirectamente por el paso de este huracán.

A esa situación se suma el que Ponce tiene el mayor déficit acumulado de los 78 municipios de Puerto Rico. La cifra alcanzó los $37.7 millones al cierre del año fiscal 2015-16, según el informe de ingresos y gastos más reciente presentado.

Los problemas fiscales del ayuntamiento obligaron a la Legislatura Municipal -en verano pasado- aprobar la Ordenanza 23 para declarar a Ponce en estado de emergencia administrativa, económica y financiera.

Mientras, los empleados municipales se mantienen con la reducción de su jornada de trabajo, medidas que comenzó a implementarse hace varios años.