Ponce exime a empresario de pagar $1.3 millones

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

Fotos y video: Tony Zayas

@elquestell

 

La legislatura municipal de Ponce aprobó con el voto de la mayoría PNP 13-3, el eximir de hasta un 60% del pago de arbitrios de construcción a la compañía AJM Management, desarrolladora de una clínica ambulatoria que costará aproximadamente 45 millones de dólares, provenientes del Departamento de Veteranos.

El nuevo hospital, se construirá en un predio de 22 cuerdas de terreno, que ubica en la carretera PR-14. La facilidad contará con 134 mil pies cuadrados y en su etapa de construcción proveerá 2,272 empleos y alrededor de 1,014 puestos de trabajo una vez comience funciones.

La exención en arbitrios se otorga en momentos críticos para las arcas municipales. Con alrededor de $300 millones en deuda acumulada, un déficit asfixiante, más una década con casi 700 empleados en reducción de jornada laboral, se ha demostrado que el haber eximido en el pasado a empresas como Plaza del Caribe, Triple-S y la megatienda Macys no ha redundado a largo plazo en beneficios significativos para las finanzas del ayuntamiento ponceño. Con esta movida, el municipio de Ponce aún recibiría algunos 900 mil dólares provenientes del 40% que sí se cobraría, pero dejaría de recibir 1.3 millones de dólares.

La empresa perteneciente a la familia Arbona, realizó el diseño del proyecto, se encargará de la construcción y administrará por 20 años la facilidad.

“El proceso funciona que cuando llega el RFP tiene que aglutinar tres cosas, diseño, construcción y administración. Ellos piden que se tenga no solo la capacidad técnica sino económica, hay que demostrar que se tienen las fuentes de financiamiento”, indicó Joaquín Arbona.

El empresario, también dijo para récord, que no se condiciona la construcción a que se le exima en arbitrios de construcción. Pero sí admitió, a preguntas del portavoz de la minoría PPD, el Dr. Luis Irizarry Pabón, que la exención del proyecto sería para el beneficio de la compañía y no para el Departamento de Veteranos.

Según la exposición realizada a los legisladores, la clínica albergará los mismos servicios que ya ofrece la clínica ubicada en el área cercana al Centro Judicial de Ponce. Con la adición de servicios psiquiátricos y ginecología, entre otros.