Ponce solicita $112 millones tras huracán María

Vivienda en El Tuque, una de las comunidades más devastadas en Ponce. (Foto: Tony Zayas - tzayasponce@gmail.com)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La administración de María Meléndez Altieri urgió al gobierno federal la asignación de $112 millones -cantidad similar al presupuesto total del ayuntamiento- para atender las necesidades de rehabilitación y construcción de viviendas, así como mejorar los daños en infraestructura que dejó el paso del huracán María.

“La pérdida de infraestructura en Ponce ha sido de $150 millones y seguimos estimando. Muchos servicios regulares se dejaron de proveer por 35 días”, aseguró la Alcaldesa durante vistas públicas del programa federal Community Development Block Grant Program Disaster Recovery, mejor conocidos como CDBG-DR.

El municipio dividió las obras en tres renglones: zona rural, costa y centro urbano.

I. Centro urbano – Propuso la construcción de 105 unidades de vivienda y la rehabilitación de 410 existentes con una inversión de $31.1 millones.

II. Zona costera – Construcción de nuevas viviendas y rehabilitación de existentes; promover la economía en los barrios San Tomas y Los Meros; la construcción de rompeolas y transformación de la comunidad El Tuque, esto a un costo de $54.3 millones. También sumó mejoras en el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha.

III. Zona rural – Reparación de casas, vivienda para personas sin hogar, construcción de 30 pozos de agua comunitarios con sistema de energía renovable, centros comunitarios y la otorgación de títulos de propiedad, con una inversión de $13.7 millones.

“La zona norte de Ponce sufrió el embate del huracán, aún hay comunidades sin energía eléctrica y agua potable. El grado de daños fue sin precedentes y tocó a todas las familias por igual”, señaló Meléndez Altieri.

Explicó que Ponce es el segundo municipio con mayor extensión territorial, con una población de 152,594 habitantes, aunque no se tiene un estimado actualizado de la migración en los últimos meses. Desde el 1985 hasta el 2017, Ponce ha administrado más de $510 millones en fondos de programas federales, indicó en una vistas pública en la que también participaron alcaldes de la región sur.

“Dejamos de ingresar $1.7 millones el pasado año y proyectamos una pérdida de $12 millones para el año natural de 2018”, reconoció Meléndez Altieri antes de señalar que “el que piensa que en Ponce no pasó nada, se equivocó. Nuestras comunidades están sufriendo los estragos de María. Perdimos ingresos por patentes y arbitrios”.