Ponceño Ramón Alicea gana La Guadalupe

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Una mañana lluviosa marcó la llegada del maratón La Guadalupe. La carrera llevaba 2 horas 32 minutos 57 segundos cuando el fondista ponceño Ramón Alicea Pagán cruzó la meta. Hacía 43 años que un ponceño no ganaba la carrera.

Un puñado de personas, la mayoría empleados del municipio que trabajaban la logística del evento, aguardaban frente al emblemático Parque de Bombas, en el centro urbano ponceño, cuando llegaron los primeros tres atletas. 

El utuadeño Josué Ortiz fue el segundo en arribar a la meta. Detuvo el reloj en 2 horas 40 minutos. Dos minutos después llegó el corredor Nelson Rodríguez, quien hizo la ruta en 2 horas 42 minutos.

El tiempo trascurría, se cumplieron tres horas de carrera y ningún otro corredor se asomaba a la meta. A las 3 horas 5 minutos y 24 segundos el corredor Schmeleng Delgado cruzó la meta para llegar en la cuarta posición. 

El maratón La Guadalupe, una carrera de 42.195 kilómetros, ha tenido diversos tropiezos en la logística de su organización, el principal de ellos ha sido el horario. El clima, la baja participación y falta de auspicios también han representado obstáculos para mantenerlo con vida.

La carrera es organizada por el municipio de Ponce. Se celebró por primera ocasión en 1970. 

La premiación fue en metálico. Premiaron por igual a la rama masculina y femenina. El ganador recibió $2,000, el segundo $1,000, el tercer lugar $500. Hubo un premio de $100 para el primer ponceño o ponceña nacido o residente. Las premiaciones fueron por categorías de edades.

La carrera fue dedicada a Juan Pachot Santiago, jugador de softball y beisbol doble AA y a Jorge Vázquez Vázquez, profesor de la escuela Lila Mayoral Wirshing.

Un total de 166 fondistas llegaron a la meta, según informó el municipio. 

 

Jayuyano gana el 5K

El sol había salido y varios corredores del 5k La Guadalupe, el cual corrieron en la oscuridad de la madrugada, se iban marchando de la meta. 

En la categoría masculina el 5k La Guadalupe lo ganó el jayuyano José González con tiempo de 15 minutos 42 segundos. El segundo lugar fue para Ángel Cruz (16.25) y el tercer lugar para Edwin Rey con tiempo de 17.54.

La primera fémina en llegar a la meta fue Alexandra M. Rodríguez, de Santa Isabel, quien detuvo el reloj en los 20 minutos 16 segundos. Cristal Correa llegó segunda (20.47) y Manedalis Ortiz en tercera posición (21.04).

Los premios fueron entregados en metálico. En el 5k participaron 74 competidores de los 92 que se inscribieron.

 

El utuadeño Josue Ortiz fue el segundo en llegar a la meta.