¿Por qué se distingue la música de tríos y boleros?

 

La música de tríos y boleros, precisamente, en celebraciones como el Día de los Padres, Día de las Madres o San Valentín, toma mayor relevancia por las actividades que se llevan a cabo.  Pero es un hecho, que todo el año nos gusta escucharla por el sentimiento que transmite y que muchos, aún conservamos producciones en LP o “cassette” y las cuidamos como un gran tesoro de colección.

Quién no se enamora cuando escucha canciones como Querube, Madrigal, Somos Novios y tantas otras que nos llegan hasta el alma.  Cuando estamos sufriendo por amor, nostálgicos por estar ausentes de la patria y, aunque no lo crean, hasta conmovidos por alguna tragedia; de seguro vamos a encontrar unas cuantas canciones que se acerquen al sentimiento que nos embarga y aunque sea por un instante, logramos llenar ese vacío.

Las composiciones de este género, tienen la particularidad de expresar una historia de principio a fin y que (como los chistes del Chavo del 8) por ser tan cotidianas y sencillas se atemperan a todos los tiempos. Cuentan vivencias arropadas de poesía y con arreglos musicales que complementan la magia que quiere transmitir el autor.  Claro está, el talento de los exponentes del género y el acoplamiento de voces sin duda son el toque final para que se nos erice la piel y suspiremos.

Por eso es que, aunque el género está un tanto rezagado en términos de exposición mediática y producciones de eventos, por más de cinco décadas se ha mantenido en el corazón de miles de puertorriqueños.

Sin duda, el Trío Vegabajeño, el Trío Los Andinos, el Trío Los Condes, el Trío Los Caciques, Lily y su Gran Trío, el Super Trío, Felipe Rodríguez y el Trío Los Antares, el Trío Borinquen, Johnny Albino y el Trío San Juan, el Trío Los Cancioneros, entre otros, nos llenaron de gloria y han servido de inspiración para la formación de nuevos tríos alrededor de la isla.  Algunos de estos famosos tríos aún siguen activos en el pentagrama musical y realizan presentaciones fuera de Puerto Rico, donde son muy aclamados por la diáspora.

Esta hermosa música con profundidad de lírica, merece seguir activa de forma permanente porque hay mucha historia y nuevos tríos que debemos conocer.  Además, es imperativo que levantemos el género para inspirar a la presente y las futuras generaciones de compositores, músicos y cantantes.

En otras publicaciones hablaremos, entre otras cosas, de la repercusión de esta música en nuestra historia, los músicos, compositores, instrumentos, trayectoria de los tríos y muchos otros detalles interesantes que distinguen el mundo de los tríos y boleros.

Iris Yolanda Cintrón es comunicadora de profesión y autora del Blog “De mi Carpeta al Corazón” que está dedicado a la música de tríos y boleros. Pueden escuchar su programa de música y leer más información accediendo la siguiente dirección de internet www.demicarpetaalcorazon.org