Por qué y cómo organizar una cooperativa

 

Vivimos un tiempo difícil de cambio y de crisis. Este es el momento ideal para transformar nuestra realidad actual.

No esperemos por líderes ni mesías que lleguen a rescatarnos. Cada uno de nosotros puede hacerlo. Tiene que ser pronto y diferente.

Es el día de hacer un nuevo país que se base en la cooperación y no en el individualismo. O lo hacemos para nuestra gente o quedaremos en la historia como los responsables del fracaso de un país. Pasos para comenzar:

Primer paso:

– Cada comunidad tiene personas luchadoras y de gran capacidad con un compromiso de servir a los demás. Hay que identificarlos y alentarlos a organizarse como cooperativa.

Segundo paso:

– Organizar diálogos en la comunidad  sobre las necesidades communes.

Tercer paso:

– Definir el tipo de cooperativa en base a esas necesidades.

Cuarto paso:

– Crear una Junta Directiva de camino a la asamblea constituyente.

Quinto paso:

– Contactar a la Liga de Cooperativa de Puerto Rico (787-764-2727) para su asistencia y educación del nuevo Proyecto.

Sexto paso:

– Escoger el nombre, símbolo, objetivo y misión de la nueva cooperativa.

Por ejemplo, en una comunidad se reúnen de tres a cinco personas y entienden que hay necesidad de producir alimentos y crean una cooperativa de producción agrícola de lechuga y tomate.

Necesitarán recibir educación de la Liga de Cooperativas sobre la organización de la misma, hacer su asamblea constituyente con 15 socios y pueden pedir apoyo económico a la cooperativa de ahorro y crédito del pueblo. Luego mercadean sus productos y se promueven en la misma comunidad.

Existen múltiples alternativas para estos proyectos, como lo son vivienda, educación, de pesca, de limpieza, de seguridad, de ahorro y crédito, de electricidad, de salud, etcetera.

El 82% de la población trabaja para las exquisiteces del 1%. En las cooperativas todos trabajan para todos y reciben el fruto a partes iguales.

Si desea enviarme comentarios o sugerencias me puedes escribir a: rrodrig711@aol.com