Inicio PORTADA Preocupa el alza en la tasa de positividad en casos de...

Preocupa el alza en la tasa de positividad en casos de COVID-19

10
0

Por Pedro Bosque Pérez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Luego que la tasa de positividad por Covid-19 bajó a 3.57%, un registro del pasado 10 de marzo, la misma ha mantenido un patrón diario de alza, alcanzando 10.3% el martes 5 de abril, según informes del Departamento de Salud.

Publicidad

La tasa de positividad es el porciento de casos confirmados en determinado periodo de tiempo. Este aumento lento, pero continuo en la positividad coincide con la reducción en las restricciones para prevenir contagios en la Isla.

Entre las restricciones que se eliminaron o redujeron se encuentra el uso obligatorio de mascarilla, así como el aforo en los diversos establecimientos y lugares donde se celebran eventos multitudinarios como juegos deportivos y conciertos, entre otros.

Tasa de positividad

El alza en la tasa de positividad genera inquietud en el sector de la salud de la Isla, que ha visto como desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ha surgido una ola de contagios con las diversas variantes y su secuela de hospitalizaciones y muertes, que luego amaina, para de nuevo volver a resurgir.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que inició la pandemia hace dos años se han registrado en el mundo unos 494 millones de casos de Covid-19 y más de 6,160,000 muertes. El estimado en Estados Unidos es de 80.1 millones de casos y 981,000 muertes, estadística en la que se incluye a Puerto Rico.

En la Isla los casos confirmados de Covid-19 por prueba molecular ascienden a 270,710, mientras que con la prueba de antígenos se han reportado 212,462, sumando entre las dos pruebas 483,172.

Las muertes en Puerto Rico a causa del Covid-19 alcanzan las 4,171 hasta el 4 de abril, según Salud.

Repunte del Covid-19 en la Isla

Previo al alza de las últimas semanas en la tasa de positividad por Covid-19 en Puerto Rico, se vio algo similar el año pasado con la variante Delta y luego con la variante Ómicron, que hasta el momento han sido las más contagiosas del SARS-CoV-2.

El “Ómicron ha causado un repunte de casos de COVID-19 sin precedentes en Puerto Rico y a nivel global”, según Aquí nos Cuidamos, un proyecto de CienciaPR.

Por su parte, la UNICEF indicó que las variantes Delta y Ómicron “presentan un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Estas variantes del coronavirus se propagan con facilidad y rapidez entre la población”, y al contagiar a más personas, causan más hospitalizaciones y muertes.

Eventos deportivos y de Semana Santa

El alza en la tasa de positividad por Covid-19 en Puerto Rico llega en un momento en el que tanto las escuelas como las universidades dan las clases y laboratorios de manera presencial. Mientras que los eventos deportivos y musicales se hacen prácticamente sin restricciones.

Por otro lado, el año pasado durante la Semana Santa se registró un repunte en los casos de Covid-19 en la Isla, luego que las personas compartieron más con sus familias y amistades.

Esta Semana Santa coincide con el alza en la positividad por Covid-19, lo que puede culminar en unas semanas con otra ola de casos positivos, hospitalizaciones y muertes.