Preocupación en Guayama por negocios que no reabrieron

Los supermercados Plaza Guayama y Somos Cash & Carry no reabrieron sus puertas tras el paso del huracán, el 20 de septiembre.

Por Redación Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, expresó preocupación por la cantidad de negocios que no volvieron a abrir sus puertas tras el paso del huracán María.

El principal centro comercial en ese pueblo, Plaza Guayama, resultó con daños severos por lo que hay tiendas que no han podido reabrir sus puertas. “El centro comercial cerró parcialmente”, señaló el Alcalde.

Tampoco volvió a operar el supermercado Plaza  ni Somos Cash & Carry. A eso sumó que el negocio GameTime cerró definitivamente. “Habido comercios que no han podido abrir”, lamentó.

Comunidad Cimarrona entre las más afectadas en Guayama. Foto: Tony Zayas tzayasponce@gmail.com

“La merma en el cobro de patentes es enorme, por eso los alcaldes estamos pidiendo que nos ayuden”, dijo Cintrón Suárez.

A esa situación, añadió, la aprobada reforma contributiva federal que pondría a pagar a determinadas empresas, tres de ellas ubicadas en Guayama y que generan unos mil empleos.

“No he hablado con las farmacéuticas, pero todo esto me preocupa”, indicó Cintrón Suárez.  “Tengo esperanzas en que permanezcan y se busquen alternativas”, dijo.

Explicó que, antes del paso del huracán, el municipio tomó medidas para atender la situación fiscal por lo que redujo la jornada de trabajo, así como el salario del alcalde y de los jefes de dependencias.

“Después del huracán las cosas se han puesto más complicadas”, indicó. Cintrón Suárez determinó pagar el bono de Navidad a los empleados municipales sin que el Gobierno central le diera la aportación de $250.

 

Llega la luz al 80% de las comunidades

Decenas de viviendas, en Cimarrona, perdieron el techo. Foto: Tony Zayas tzayasponce@gmail.com

El servicio de energía eléctrica comienza a recuperarse en Guayama y solo queda un 20% de sus barrios sin el servicio, informó el Alcalde.

Mientras, el 90% de las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, aunque mucha de la distribución depende de un generador de energía.

Entre las comunidades que aún no tienen el servicio de energía eléctrica se encuentran: Pueblito del Carmen, Carite, Cimarrona, barrio Marín, Puerto de Jobos y sectores de Pozuelo, entre otros llamados bolsillos, mencionó el Alcalde.

Cintrón Suárez reconoció que han notado una merma en la población de familias que supuestamente emigraron. “Si, habido mucha gente que se ha ido. La mayoría no ha regresado”, aseguró en entrevista con Es Noticia.