Presentarán en Ponce: Geografía solitaria

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La periodista chilena Ruth Merino Méndez visitará Ponce el sábado 13 de enero para presentar su poemario: Geografía solitaria.

La presentación estará en manos de la también maestra de periodismo Helga Serrano, quien trabajó en el periódico El Mundo y luego fue directora del Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico.

Geografía solitaria, obra que cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for the Arts, será presentado en la librería El Candil, en la calle Unión, en Ponce, a partir de las 3:00 de la tarde.

Ruth Merino Méndez

Merino Méndez, coautora del libro ¨Periodismo y creatividad¨, trabajó con el periódico El Mundo y El Nuevo Día, en este último actualmente es colaboradora en la sección “Buscapié”. También fue conferenciante del Programa Latinoamericano de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida.

Aunque ha escrito cuentos, aseguró que su inclinación natural es hacia la poesía. “Me fascina crear textos con ritmo y rima. La poesía -la ajena y la propia- posee una cadencia especial que siempre he encontrado hermosa”, expresó.

Geografía Solitaria incluye poemas escritos en diferentes etapas de su vida, destacó. “Mi hija Alexandra Vega, quien tiene un doctorado de la Universidad de Harvard, los recopiló y me instó a publicarlos. Ella fue la editora y coordinadora de producción del libro”, explicó Merino Méndez.

“Pienso que el hilo conductor del poemario es la experiencia humana, aquella que está más cercana a nuestro corazón. Por eso en mis poemas abordo temas universales como el ansia de ser libres, la nostalgia, el amor y el desamor, la pérdida y la esperanza”, indicó.

Destacó que escribe poemas desde niña. “Lo hacía en forma espontánea porque me gustaba el sonido de las palabras y los temas que me interesaban eran, por supuesto, propios de la infancia”, recordó.

Explicó que siempre escribió poemas, pero nunca se interesó en publicarlos. “Le tenía miedo a la crítica. Pensaba que si me criticaban mucho dejaría de escribirlos. Y para mí era importante seguir haciéndolo. Ahora comprendo que un poema es realmente una obra creativa a dos voces: mi voz y la voz del lector, quien tiene el derecho a interpretarlo desde su perspectiva”, expresó.

Merino Méndez llegó a Puerto Rico en 1968 luego de contraer matrimonio con un puertorriqueño. Cursó su bachillerato en periodismo en la Universidad de Concepción (Chile) y estudió a nivel graduado en la Universidad de Indiana luego de haber sido becada por la Fundación Fulbright y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Completó su maestría en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Su labor periodística ha sido premiada por el Ateneo Puertorriqueño, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Overseas Press Club y el Instituto de Literatura Puertorriqueña, entre otras organizaciones.

El Overseas Press Club le otorgó el premio especial Eddie López a la excelencia en el periodismo y por un servicio público meritorio. Recibió este premio por las entrevistas que publicó en la sección ¨Vidas Únicas¨, de El Nuevo Día.

Además, ha ofrecido talleres sobre el tema de creencias limitantes basándose en sus estudios de coaching y de programación neurolinguística.