Prevenga la ciguatera en Semana Santa

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud hizo un llamado a estar alerta al pescado que se consume en los días de Semana Santa en busca de prevenir problemas de salud relacionados a ingesta de alimentos contaminados.

“Una de las condiciones más comunes que podemos enfrentar al consumir peces que estén infectados con la ciguatoxina. Esta toxina es adquirida por los peces al ingerirla. Al ser consumido por un ser humano, este se contagia con ciguatera», dijo el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por la ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos. Estos suelen ser de gran tamaño. Esta toxina es resistente a los cambios de temperatura por lo que hervir o freír el pescado no elimina la misma.

Síntomas que ocasiona la ciguatera:

 dolor abdominal

náuseas

vómitos

inversión de la temperatura

sensación de hormigueo

adormecimiento de las extremidades

dolor en las encías

sabor metálico

“Si usted presenta alguno de estos síntomas debe visitar inmediatamente a su médico de cabecera o la sala de emergencias más cercana. Esta condición de salud podría provocar serias repercusiones de salud si no se atiende de manera adecuada y con prontitud”, recomendó el titular de Salud.

Mayra Toro, secretaria auxiliar de Salud Ambiental, señaló que es importante estar alerta al color del pescado al momento de comprarlo para consumo en el hogar. “El pescado debe tener un color rosado, tamaño moderado y ojos cristalinos. Asimismo, debemos verificar si el estado del pescado es óptimo. Si presionamos la piel del pescado y rebota, significa que la carne permanece aún elástica y está apta para el consumo”, explicó.

La piel no debe verse reseca o hilachada, al igual que la cola. “Sus escamas tienen que estar intactas.  El pescado tampoco debe estar baboso ni debe tener olor fuerte, ya que esto es señal de que el mismo comenzó a deteriorarse”, señaló.