Problemas de tragado que afectan el día a día del paciente

Por Sheila Rivera Octtaviani

Patóloga del Habla – Hospital Damas

 

Un paciente que sea diagnosticado con Alzheimer, Parkinson, cáncer de cabeza o cuello; haya sufrido de un infarto al corazón, accidentes cerebrovasculares, trauma de cabeza o entubaciones prolongadas pueden sufrir de disfagia.

La disfagia es la dificultad de que los alimentos o los líquidos pasen con facilidad desde la boca hacia la garganta y luego bajen por el esófago hacia el estómago durante el proceso de ingestion.

Esta condición puede causar aspiración, que se produce cuando los alimentos o los líquidos ingresan a la tráquea y a los pulmones. La aspiración de alimentos y líquidos puede causar neumonía u otros trastornos pulmonares serios.

Las personas con disfagia usualmente tienen problemas para ingerir una cantidad suficiente de alimentos, lo que causa nutrición inadecuada e incapacidad para aumentar de peso.

Los síntomas que indican que una persona tiene disfagia pueden ser obvios o pueden ser difíciles de asociar con un problema de ingestión. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la disfagia. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente.

Los síntomas pueden incluir:

• Comer lentamente

• Intentar tragar un solo bocado varias veces

• Dificultad para coordinar el masticar y tragar

• Arcadas durante la alimentación

• Babeo

• Sensación de que los alimentos o los líquidos se pegan en la garganta o el esófago o que tiene un nudo en estas áreas

• Molestias en la garganta o en el tórax

• Congestión en el tórax después de comer o beber

• Toser o atragantarse mientras se come o se bebe (o inmediatamente después)

• Voz áspera o húmeda mientras come o después de hacerlo

• Infecciones frecuentes de las vías respiratorias

• Vomitar con frecuencia

• Salida de alimentos o líquidos por la nariz mientras come o después de hacerlo

• Pérdida de peso

Los síntomas de la disfagia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte a su médico para un diagnóstico adecuado.

El Hospital Damas de Ponce, cuenta con una unidad especializada de cuidado extendido, conocido como el Skilled Nursing Facility.

Hoy por hoy esta se cataloga como una oferta única en el área sur prestando servicios de excelencia por los pasados 30 años a nuestra comunidad. Esta unidad forma parte de los Servicios Post Agudos de mayor fortaleza en nuestra Institución en la cual el cuidado es dirigido y  centrado en ofrecer servicios de calidad individualizados, para asegurar que su recuperación esté a la par con las tendencias modernas de la medicina actual.

En esta unidad encontrará un equipo dedicado a la rehabilitación y al cuidado continuo a pacientes que hayan sufrido un trauma, enfermedad o accidente que hayan impactado sus destrezas motoras y/o capacidad funcional en las áreas de ejecución diarias donde también incluimos  la Disfagia.

Sobre el Hospital Damas – Reconocido como el primer hospital establecido en la región sur de Puerto Rico, el Hospital Damas cuenta con más de 150 años ofreciendo servicios primarios, tales como: Sala de Emergencia, Cirugía General y Medicina Interna. Además, cuenta con servicios especializados en cardiología invasiva e intervencional, cirugía cardiovascular y endovascular, ortopedia, otorinolaringología, neumología, neurología, gastroenterología, urología, hematología-oncología, nefrología, reumatología, medicina física y rehabilitación, patología, banco de sangre, laboratorio clínico, laboratorio del sueño, medicina nuclear y servicios de imágenes.

Hospital Damas – 787-840-8686 – www.hospitaldamas.com