Proponen bajar edad en comité de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado tiene ante su consideración un proyecto que propone disminuir la edad de los jóvenes que puedan pertenecer al Comité de la Juventud que tienen las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La medida requiere la enmienda a la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito, de 2002, para bajar a 15 años la edad en que los jóvenes pueden permanecer a dichos comités.

El proyecto persigue que se puedan “identificar más jóvenes en las escuelas superiores de la Isla que interesen integrarse” a dichos organismos.

Al presente, la Ley dispone que para pertenecer a dichos comités deben tener, no menos de 18 años ni más de 29 años de edad. Asimismo, establece que el Comité de la Juventud deberá estar integrado por no menos de tres socios ni más de cinco.

No obstante, debido a los múltiples compromisos que tienen los jóvenes, entre esas edades, muchos rehúsan integrar estos comités por falta de tiempo, justifica la propuesta legislativa radicada el mes pasado.

La situación, planteada en el Proyecto del Senado 1200, el cual fue radicado por Thomas Rivera Schatz, es que la poca participación de los jóvenes en estos organismos se debe al factor de tiempo disponible por parte de los jóvenes.

El documento menciona que la renuencia obedece a “estudios, horarios de trabajo, en otros casos, por su responsabilidad como jefes de familia, se les dificulta a muchos de estos jóvenes cumplir con las responsabilidades y deberes que requiere ser miembro del Comité”.

“Resulta pertinente procurar que jóvenes que se encuentran cursando estudios en las escuelas superiores, puedan formar parte de este Comité, a los fines de garantizar el cumplimiento en las escuelas de los deberes y responsabilidades que impone la propia Ley 255”, justifica la propuesta referida a la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo.

En el Artículo 5.19 de la mencionada Ley, establece la designación y composición del Comité de la Juventud con el propósito de “procurar la inclusión del sector juvenil en los Cuerpos Directivos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, promoviendo de esta forma la participación y el crecimiento sostenido de nuestros jóvenes en el movimiento cooperativista”.

“Sin embargo, existe una preocupación en el sector cooperativista en torno a la dificultad para identificar jóvenes con el interés de ser designados como miembros del Comité, según se establece en la Ley. Por motivos de estudios, horarios de trabajo, en otros casos, por su responsabilidad como jefes de familia, se les dificulta a muchos de estos jóvenes cumplir con las responsabilidades y deberes que requiere ser miembro del Comité”, expresa la medida.