Proponen investigar impacto de AES en la salud de los guayameses

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes tiene ante su consideración la aprobación de una resolución que ordena al Departamento de Salud investigar el impacto que ha tenido la quema de carbón en las comunidades aledañas a la planta Applied Energy Systems (AES), en Guayama.

La Resolución Conjunta de la Cámara 227, radicada por el representante independentistas Denis Márquez Lebrón, surge luego de que el Legislador visitara las Comunidades cercanas a la planta de AES y los residentes le plantearan que entre ellos hay una alta tasa de enfermedades, explicó el Representante.

Márquez Lebrón insistió en la necesidad de analizar la relación que pudiera tener la exposición a las cenizas y la emisión de químicos al aire producto de la quema de carbón en las instalaciones de AES.

“La quema de carbón es una técnica anticuada. Las cenizas sí son tóxicas y así ha sido reconocido por numerosos expertos y, por lo tanto, el avalúo de las condiciones de salud de las comunidades cercanas a la planta de carbón AES en Guayama tiene que ocupar un lugar prioritario en la agenda gubernamental”, expresó Márquez Lebrón en un comunicado de prensa.

“Es lo menos que puede hacer el Estado cuando se trata de la vida de miles de ciudadanos que han visto su salud y calidad de vida deteriorarse desde la llegada de la carbonera AES”, apuntó el Representante.

La medida ordena al Departamento de Salud y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico a realizar un avalúo de las condiciones de salud de los residentes del municipio de Guayama, con énfasis en las comunidades:

Puente Jobos                           Miramar                        Chun-chin

Santa Ana                                San Martín                      Barranca

Puerto de Jobos                       Pozuelo                       Las Mareas

Urb. Guamaní                              Urb. La Reina

Una de las reuniones con las comunidades de Guayama. (Foto suministrada)

La medida los obligaría a que en ese estudio se considere el impacto de tales efectos a mediano y largo plazo, los recursos disponibles actualmente y las posibles opciones para subsanar las deficiencias que se identifiquen, incluyendo una propuesta de calendario de cumplimiento y criterios para la evaluación del mismo.

“Esta resolución surge tras varias manifestaciones y reuniones en la que he participado junto a residentes de las comunidades”, indicó el líder independentistas.