Proponen legislación enfocada en salud mental

Por Redacción Es Noticia

redacción@esnoticiapr.com

 

PONCE – Revisar y mejorar los protocolos de intervención en casos familiares y menores que padecen de algún tipo de situación mental fue una de las múltiples propuestas dilucidadas durante la Tercera Cumbre de Salud Mental del Senado recién celebrada en esta Ciudad.

Un grupo de 63 ciudadanos y representantes de diversas agencias acudieron a la actividad con una lista de propuestas sobre posible legislación que ayudaría a mejorar los servicios de salud mental al pueblo y atajar la crisis que se acrecentó con el paso del huracán María.

Entre las propuestas estaba una dirigida a trabajar el manejo y control de emociones de los estudiantes del sistema público de enseñanza y otra para habilitar centros de servicios de salud mental para escuelas elementales e intermedia.

También se escucharon propuestas para que organicen equipos multidisciplinarios de las agencias estatales para establecer discusiones lineales que produzcan soluciones más rápidas y efectivas y destinar mayores recursos de salud mental a la población correccional.

En la Tercera Cumbre de Salud Mental, a la que asistieron unas 450 personas participaron representantes de jefes de agencias y legisladores.

La Cumbre incluyó organizar mesas de trabajo enfocadas en la educación, salud pública, justicia, tercer sector, mujer y familia, personas de edad avanzada, rehabilitación, leyes y reglamentos.

La senadora Evelyn Vázquez, propulsora del evento, explicó que las mesas de trabajo deben producir propuestas para enmendar legislación, presentar legislación nueva, asignar fondos a instituciones sin fines de lucro e implementar resoluciones de investigación.

“Nos hemos propuesto tener legislación efectiva en cada una de las Cumbres que hemos realizado. Tenemos que trabajar con la depresión, la desesperanza y la tristeza que se unen en una sola cosa: un problema de salud mental si no se atiende a tiempo”, dijo Vázquez, al adelantar que la próxima Cumbre será en Fajardo y que se propone realizar una actividad similar enfocada en los estudiantes.

El senador Carlos Rodríguez Mateo, dijo que “no hay duda que la crisis social que vive Puerto Rico aumenta los estresores sociales y vemos como por falta de oportunidades la familia puertorriqueña se sigue fragmentando con la migración”.

A raíz de la Primera Cumbre de Salud Mental radicaron tres medidas legislativas. Una de ellas enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal para que los menores de 10 años que sean víctimas o testigo de abuso o maltrato testificarán en un proceso de juicio de agresores mediante un sistema de circuito cerrado.